ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE: PELIGROS Y PRINCIPALES A EVITAR



Por Cristina Sebastián

Te has asombrado más de una vez, de que esas fresas que compraste en el supermercado, y que olvidaste en el fondo de la nevera, no estén completemente podridas? Y que decir de esos tomates, generalmente también comprados en el súper, que no solo duran y duran, como si llevaran las pilas del conejito, pero además no saben a absolutamente nada, son blancos, huecos, y llenos de agua por dentro? No te sorprendas... la modificación genética de los alimentos, los llamados transgénicos, ya están en la mayoría de nuestros establecimientos. Los etiquetados son escasos, y en alimentos como frutas y verduras, inexistentes. 

Cada vez tenemos menos opciones, ya que el gigante Monsanto, monstruo creador y monopolizador de los alimentos transgénicos, presiona, amenaza, y obliga, a muchos agricultores a usar sus semillas. Aunque Monsanto es el número uno en GMO´s, otras empresas llenan el mercado y entre todos amenazan a agricultores, compran gobiernos, e imponen su soberanía, como en Argentina, uno de los primeros productores de transgénicos del mundo.

Lo enrevesado de este asunto, es que las semillas llamadas "Terminator" (por ser estériles en segunda generación), se pueden extender a cualquier campo colindante cuyos cultivos sean naturales, y una vez crece allí, la empresa propietaria de la semilla puede denunciar, alegando que las semillas son suyas, ya que posee la patente. Si las transgénicas se han propagado de manera natural, por las condiciones meteorológicas, y la empresa descubre, mediante inspección, que existen semillas suyas en un campo que no las ha comprado, la denuncia está asegurada, y la justicia encima, como suele ocurrir con los multibillonarios, está de su parte.



Procedimientos típicos de bestias multinacionales todopoderosas, el pez gigante comiéndose a todos los chicos sin dejarles ni respirar. Todo está previsto, todo está calculado.

Pero dejando a un lado el abuso de Monsanto, calificada de "demoníaca" por muchos, y otras como Dupont, Syngenta, Bayer, Dow, Basf, no hay que olvidarse de los efectos del producto de las semillas diseñadas por ingeniería genética. El debate sobre la seguridad de los alimentos genéticamente modificados continúa. ¿Existe el peligro de efectos secundarios imprevistos, puede el organismo humano utilizar dichos alimentos sin que a la larga aparezcan consecuencias contra las que no podamos luchar? ¿Es aceptable utilizar dichos alimentos sin que se tenga la total seguridad de su inocuidad?



Alimentos genéticamente modificados más comunes:

1. Maíz

El maíz se ha modificado para que cree su propio insecticida. Las extensiones de tierra que ya cultivan maíz genéticamente modificado son ya prácticamente la mitad de la totalidad. En Estados Unidos se alimentó a ratones con este maíz, y los resultados fueron crías más pequeñas de lo normal, y problemas de fertilidad.

2. Soja

La soja es modificada genéticamente para resistir a los herbicidas. Productos como el tofu, la harina de soja, bebidas de soja, aceite de soja, y otros derivados, provienen en gran mayoría de cultivos de soja modificada genéticamente. Se comprobó que alimentando a hamsters con soja modificada, éstos no pudieron reproducirse, y tuvieron un alto índice de mortalidad.


3. Algodón -

El algodón ha sido diseñado para ser resistente a los pesticidas. Se le considera como alimento, ya que su aceite se puede consumir. Su introducción en la agricultura China ha tenido como consecuencia la producción un compuesto químico que mata los gusanos que atacan las bolas de algodón, reduciendo los ataques, no solo en las plantaciones de algodón, sino también en los campos adyacentes, en los que se cultiva soja y maíz. Un dato a tener en cuenta es que miles de granjeros indúes sufrieron alteraciones en la piel, debido a la exposición al algodón modificado.

4. Papaya -

La variedad de papaya resistente a virus fué introducida en Hawaii en 1999. Las papayas transgénicas constituyen tres cuartos del total de los cultivos de Hawaii.
Monsanto entregó a la universidad agrícola de Tamil Nadu Agricultural University en Coimbatore la tecnología para desarrollar una papaya resistente al virus "ringspot" en la India.

5. Arroz -

Esta materia prima del sureste de Asia ha sido ya modificada genéticamente para contener una alta cantidad de Vitamina A. Se dice que existen informes sobre variedades de arroz que contienen GENES HUMANOS, para su cultivo en los Estados Unidos. El arroz creará proteínas humanas que se usarán para tratar la diarrea infantil en el Tercer Mundo.
Un diario digital chino, China Daily, reporto un serio peligro potencial para la salud humana, así como problemas medioambientales, en relación con el arroz genéticamente modificado, teniendo en cuenta su tendencia a causar reacciones alérgicas, con la consiguiente posibilidad de transmisión mediante los genes humanos.

6. Tomates -

Los tomates se modifican genéticamente para que tengan una vida más larga, y no se pudran en las estanterías de los supermercados. De nuevo se comprobó que muchos animales morían unas semanas después de consumir tomates genéticamente modificados.

7. Semilla de Colza -

En Canadá se le renombró como "Canola", para diferenciarlo de la semilla de colza no comestible.
Su aceite se usa para cocinar y para producir margarina, incluso se puede hacer miel de esta semilla.
En Alemania se descubrió que tanto como un tercio de el polen total presente en la miel canadiense, vendría de cultivos genéticamente modificados.

8. Productos Lácteos  -

Se ha descubierto que hasta un 22% de las vacas en los Estados Unidos fueron inyectadas con la la hormona recombinante de crecimiento bovina (rbGH -genéticamente modificada). Esta hormona, creada artificialmente por el gigante Monsanto, fuerza a las vacas a incrementar su producción de leche en un 15%. La leche de las vacas tratadas con esta hormona inductora de la leche, contiene niveles aumentados de IGF-1 (Insuli Growth Factors-1: factores-1 del crecimiento de la insulina). Los humanos también cuentan con IGF-1 en su organismo. Científicos han expresado su preocupación por el incremento de los niveles de IGF-1, que se han relacionado con el cáncer de colon y mama.

9. Patatas -

A los ratones alimentados con patatas modificadas con el "Bacillus Thuringiensis var. Kurstaki Cry 1" se les encontró toxinas en su organismo. A pesar de que esto se niega reiteradamente, se demostró que la toxina Cry1, se encontraba estable en el intestino del ratón. Cuando se desvelaron los riesgos para la salud, se creó un debate que aún no se ha resuelto.

10. Guisantes -

Los guisantes que han sido modificados genéticamente han producido respuestas en el sistema inmunitario de ratones y posiblemente en humanos. Se insertó un gen de la alubia roja en los guisantes, creando una proteína que funciona como pesticida.


La modificación genética relacionada con una extraña enfermedad

En 2008 el periodista Mike Adams informaba en su web NaturalNews.com sobre una rara enfermedad, llamada Enfermedad de Morgellon. Los síntomas eran los siguientes:

*Sensacion de hormigueo, pinchazos y picazón
*Hilos o materiales moteados en o bajo la piel
*Gránulos y lesiones
*Fatiga
*Pérdida de memoria a corto plazo
*Confusión mental
*Dolor de articulaciones
*Cambios en la visión

La enfermedad llegó a ser tachada de engaño, pero más adelante, todas las evidencias indicaban que  es real, y puede estar relacionada con los alimentos genéticamente modificados.
A pesar de la relación directa que se estableció, las autoridades la declararon "de origen desconocido".
La comunidad médica no pudo ofrecer ninguna información al público sobre la causa de los síntomas de la enfermedad de Morgellon.

Un estudio se llevó a cabo, utilizando muestras de fibra tomadas a los pacientes que sufrían la enfermedad. Se descubrió que todas ellas eran increíblemente parecidas. Sin embargo, eran muy diferentes a las fibras medioambientales conocidas. Cuando se extrajo el ADN de dichas fibras, se descubrió que pertenecían a un hongo. Más sorprendente todavía fue el hecho de que las fibras contenían Agrobacterium, una bacteria gram-negativa, con la capacidad de transformar las células de plantas, animales, e incluso las humanas.
La enfermedad de Morgellon no es la única asociada con los alimentos genéticamente modificados. Cada día surgen nuevas evidencias que muestran que los GMOs pueden causar alergias, reacciones inmunológicas, problemas del hígado, esterilidad, e incluso la muerte. Es más, en el único estudio que se ha realizado en humanos, con alimentos genéticamente modificados, se estableción que el material genético en los alimentos modificados, se puede transferir al ADN de las bacterias intestinales, y continuar viviendo.

Un aviso que no hay que ignorar

La Academia Americana de Medicina Medioambiental (AAEM) no se cansa de avisar que los alimentos modificados genéticamente constituyen una seria amenazapara la salud. La academia aconseja a los médicos que digan a sus pacientes que eviten los GMOs, dado que la introducción de los alimentos transgénicos ha coincidido con un alarmante incremento en enfermedades crónicas y alergias alimentarias. Esto no es sorprendente. Hace más de 30 años, un suplemento llamado L-trytophan, mató a 100 personas y afectó a entre 5.000 y 10.000 más. La conclusión a la que se llegó fue que la causa era el proceso de modificación genética usado en su producción. Si los síntomas no hubieran tendido tres características simultáneas -eran únicas, agudas, y de rápida acción - la enfermedad nunca hubiera podido ser identificada.

La ciencia no es capaz de asegurarnos, sin ninguna duda, que ninguna consecuencia seria nos espera,
Los avances científicos pueden ser una vía para un beneficio económico incrementado, y no hay nada de malo en ello, sin embargo, el despreciar toda precaución, con el tan conveniente argumento de que no existen evidencias suficientes para probar que la modificación genética de los alimentos es peligrosa para la salud, es pura irresponsabilidad. Y además, una excusa estúpida, en caso de que se llegue a probar que los GMO´s son perjudiciales y amenazan nuestra salud.

La transgénesis utilizada en alimentos sigue avivando debates y enfrentando posiciones. Sin embargo, lo que nos jugamos es grave. El beneficio billonario que porporciona el control de los cultivos es suficiente para que los desalmados que niegan las evidencias, desprecien los avisos de los expertos. Por medio de coacciones y amenazas, y con tratos económicos de por medio, los alimentos genéticamente modificados continúan su imparable expansión. Esperemos que esto no acabe en una horrible pesadilla de la que, para muchos, será ya imposible despertar.



Fuentes:
http://www.ecologistasenaccion.org/article3176.html
http://www.naturalnews.com/035734_GMOs_foods_dangers.html
http://mendel.ugr.es/genysoc/pdfs/biotecnologia-critica.pdf.
http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/asalto_a_la_soberania.htm
http://www.organicconsumers.org/articles/article_11361.cfm
 
Enlaces interesantes:

Comentarios

  1. Este post me parece falto de FUENTES BIBLIOGRÁFICAS y realizado desde un único punto de vista: el punto de vista del IGNORANTE QUE SE CREE LO QUE VE EN LA TELE. Nada más que decir, soy biólogo y no apoyo esa desmesurada tarea de algunos de poner a los OMG como DEMONIOS. Los demonios son algunos cientificos que hacen mal uso de la transgenia. Pero de ahí a generalizar, ESTO ES INDIGNANTE. La cantidad de personas que se equivocan con este tema, y este tipo de posts crean más desconcierto e IGNORANCIA. IGNORANTES, si nisiquiera sois biologos. Ale! seguid diciendo estupideces.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero yo de tele CERO. Y de ignorante menos. Por lo que veo, aquí el ignorante eres tu. Por si no has leído ninguna otra cosa mía, la televisión para mi es lo primero que no hay que ver cuando uno busca información veraz e independiente. La televisión es lo que nos vuelve zombies e idiotas. Todas mis fuentes son independientes, y provenientes de expertos DE VERDAD, no como algunos. Expertos que no están comprados o altamente influenciados por la industria, como obviamente lo estás tu, que seguramente trabajaras para alguna empresa de alimentos transgénicos, y además te escondes bajo un "Anónimo". Venga, seguid los que tenéis un titulo, (titulitis aguda, enfermedad típicamente española), creyéndoos con capacidad para dictar sentencias de lo que es bueno y lo que es malo. Como en la carrera de medicina, que se enseñan unas meras 4 horas de nutrición (que es la base de la salud, por dios!)en toda la carrera, y ellos son los encargados de nuestra salud, lo que dice un médico va a misa, así están de llenos los hospitales! Pues aqui igual, amigo, el que seas biólogo no te hace poseedor de la verdad. El asunto de los transgénicos ya es de conocimiento público y general. En España, por supuesto, sabemos menos que fuera, porque hay menos gente en comparación, que usa internet para informarse, y se creen lo que les cuentan en los medios principales. O sea, que hay que ser biólogo para poder informarse y saber, y hablar de esto, no? Y si te digo que yo tengo más conocimientos de nutrición que un médico? Anda ahí con tu título, deja de insultar y de creerte el sumum del conocimiento. ¿Duermes bien, sabiendo que contribuyes con la industria que está explotando a los agricultores, imponiéndoles sus semillas monstruosas, quitándoles el poder decidir lo que plantan y lo que no, forzándoles fuera de sus negocios de toda la vida, para imponer sus leyes? ¿Duermes bien sabiendo que colaboras con un gigante multinacional al que le importa un carajo la salud de la gente y que es culpable de enfermedades, defectos de nacimiento, hambre, y destrucción? Demonios?? Eso es poco. E indignante es ver como hay CIEGOS VOLUNTARIOS que les defienden, por interés económico. Ale, ve y dale transgénicos a tu familia, (seguro que no lo haces).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO