EL MITO DE LAS PROTEÍNAS VEGETALES COMPLEMENTARIAS





Hoy me gustaría compartir con vosotros un artículo que he leído en la web del Dr Fuhrman, Diseaseproof.com.
Llevo mucho tiempo escuchando eso de que las proteínas vegetales son deficientes en ciertos aminoácidos esenciales, y que hay que combinarlos para poder obtener una adecuada ingesta de todos ellos. Lo aceptaba, a regañadientes, pero me daba rabia y no llegaba a creérmelo. ¿Como que la proteína que nos regala la naturaleza es incompleta? Una cosa es el tema de la vitamina B-12, de la que los veganos podemos ser deficientes, debido al brutal cambio en la manera en que se hacen las cosas hoy en día comparado con como se hacían antaño. La pérdida de naturalidad en la recogida y uso del producto de la tierra, y el agua que consumimos, junto con la esterilización extrema de todo, en esta sociedad, ha conseguido que la forma que tenía el ser humano de consumir B-12 se haya perdido por completo. Pero la razón en ese tema está muy clara. En el tema de las proteínas vegetales, sin embargo, yo tenía serias dudas.  

Pero eso es lo que pasa por aceptar lo que se ha dicho siempre, sin ahondar mas en el tema. Hay que cuestionarlo todo, absolutamente todo. ¿Quien me iba a decir a mi que esto de las proteínas vegetales que hay que combinar, estaba ya mas que aclarado, vamos, que no es cierto, pero que como siempre, los intereses económicos de ciertos sectores, consiguen que se mantenga el maldito mito? E investigando, encontré la explicación, que, aunque por supuesto voy a seguir contrastando, para mi tiene todo el sentido. Y si alguien me puede probar lo contrario, pediré disculpas. Pero la fuente de donde viene la información, como ya os digo, nada nueva, me merece todos los respetos. Así que me decidí a traducir el artículo, porque todavía muchas cosas que ya se saben, están publicadas en inglés, pero no en español. En temas de conocimientos sobre la dieta vegana (o basada en plantas, como la llaman a menudo en inglés), me temo, en España todavía estamos bastante atrasados. Pensé que lo mejor era traducirlo, porque mejor explicado no puede estar. Al final del artículo incluyo traducidos un par de comentarios que la gente publicó en el blog original, y las respuestas, que también son muy interesantes. Aquí va, pues:

¡El mito de las proteínas complementarias no desaparece!

Publicado el 30 de octubre de 2006 por Gerald "Gerry" Pugliese
Escrito por Jeff Novick, M.S., R. D., colega del Dr Fuhrman, para la edición de Mayo 2003 del Healthy Times

Recientemente, estaba dando una clase de nutrición, y describiendo lo adecuado de las dietas basadas en plantas, para cubrir las necesidades humanas. Una mujer levantó la mano y dijo: "He leído que debido a que los vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales que los humanos necesitan, para estar sanos necesitamos o comer proteína animal, o combinar ciertos alimentos vegetales con otros, para asegurarnos de que tomamos proteínas completas".

Me quedé un poco sorprendido al leer esto, puesto que este es uno de los mitos más antiguos relacionados con el vegetarianismo, y fue desacreditado hace tiempo. Cuando se lo indiqué, la mujer se identificó como médica residente, y declaró que su libro de texto actual, sobre psicología humana, indica esto, y que en sus clases, los profesores han enfatizado este punto.

Me quedé en shock. Si mitos como este no sólamente abundan en la población en general, sino también en la comunidad médica, como puede alguien esperar aprender como comer sano? Es mportante corregir esta desinformación, porque mucha gente tiene miedo de seguir una dieta sana, basada en plantas, y/o totalmente vegetariana (vegana), porque se preocupan por las "proteínas incompletas" provenientes de fuentes vegetales.

¿Como llegó este mito de "la proteína incompleta" a extenderse tanto?

No es una pequeña confusión.

El "mito de la proteína incompleta" fue promocionado inadvertidamente en el libro publicado en  1971, "Dieta para un pequeño planeta", http://tinyurl.com/pd2cmyv - por Frances Moore Lappe. En el, la autora declara que los alimentos vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo cual, para poder ser un vegetariano sano, tenías que consumir una combinación de ciertos alimentos vegetales, para poder obtener todos los aminoácidos esenciales. Se la llamó la "Teoría de la complementación proteínica".

Frances Moore Lappe no tenía mala intención, y su error era casi comprensible. Ella no era nutricionista, fisióloga o médica. Era una socióloga intentando acabar con el hambre en el mundo. Se dió cuenta de que la forma en que se convertía la proteína vegetal en proteína animal era un tremendo malgaste, y calculó que si la gente solo comiera proteína vegetal, podría alimentarse a mucha mas gente. En una posterior edición de su libro, (1991), se retractó de su declaración, y básicamente dijo que, intentando acabar con un mito - la irresoluble inevitabilidad del hambre en el mundo - creó otro: el mito de la necesidad de "complementar las proteínas".

En estas ediciones posteriores, la autora corrigió su error previo, y afirma claramente que todos los alimentos vegetales típicamente consumidos como fuente de proteína contienen todos los aminoácidos esenciales, y que los humanos pueden estar seguros de obtener suficiente proteína de fuentes vegetales, si se consumen suficientes calorías.

Requerimientos de aminoácidos

¿De donde viene el concepto de "aminoácidos esenciales"? En 1952, William Rose y sus colegas completaron una investigación que determinaba las necesidades humanas de los ocho aminoácidos esenciales. Fijaron los "requerimientos mínimos de aminoácidos" igualándolos a la mayor cantidad requerida por cualquiera de las personas en su estudio. Para fijar los requerimientos recomendados, símplemente doblaron los requerimientos mínimos. Esta "cantidad diaria recomendada de aminoácidos" fue considerada como "definitivamente una ingesta segura".

Hoy en día, si calculamos la cantidad de cada aminoácido esencial proveniente de vegetales sin procesar, y comparamos estos valores con aquellos determinados por Rose, veremos que cualquiera de ellos, o combinación de ellos, proveniente de estos vegetales en su forma natural, proporciona todos los aminoácidos esenciales. Más aún, estos alimentos integrales naturales proporcionan no solo los requerimientos mínimos, sino que también cantidades mucho mas altas que los "requerimientos recomendados".

Los investigadores actuales saben que es virtualmente imposible diseñar una dieta con suficientes calorías, basada en alimentos naturales integrales, de origen vegetal, sin procesar, que sea definiente en cualquiera de los aminoácidos (con la única posible excepción de las dietas basadas únicamente en fruta).

Orgullo y prejuicio

Desafortunadamente, el mito de la "proteína incompleta" parece negarse a morir. En un artículo de octubre de 2001, en la revista médica "Circulation", sobre los riesgos de las dietas altas en proteínas, el Nutrition Committee of the American Heart Association (Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón), se escribió: "Aunque las proteínas procedentes de alimentos vegetales forman una gran parte de la dieta humana, la mayoría son deficientes en uno o más aminoácidos esenciales, y por lo tanto deben considerarse proteínas incompletas". ¡Oops!

El médico y escritor John McDougall escribió al editor indicando el error. Pero en un increíble ejemple de "evitar la ciencia por la conveniencia", en vez de reconocer su error, Barbara Howard, médico, y cabeza del comité de nutrición, contestó el 25 de junio de 2002 a la carta del Dr McDougall, y declaró (sin una sola referencia científica) que el comité tenía razón, y que la mayoría de los alimentos vegetales son deficientes en uno o más aminoácidos esenciales. Claramente, el comité no quiso que se le confundiera con los hechos.

Seguramente no estás sorprendido por esta confusión dentro de la comunidad médica. Pero ¿que pasa con la comunidad vegetariana?

Detrás de los tiempos

Lo creas o no, en un artículo en la edición de septiembre de 2002 de "Vegetarian Times", se cometió el mismo error. En un artículo titulado "Increíbles Aminos", la autora Susan Belsinger, declaró equivocadamente: "Las proteínas incompletas, que contienen algunos pero no todos los aminoácidos esenciales, pueden encontrarse en alubias, legumbres, granos, frutos secos, y verduras de hoja verde... pero dado que estos alimentos no contienen todos los aminoácidos esenciales, los vegetarianos tienen que ser inteligentes respecto a lo que comen, consumiendo combinaciones de alimentos de distintos grupos. A esto se le llama combinación de alimentos".

Un mito peligroso

El sugerir equivocadamente que las personas necesitan consumir proteínas animales para obtener nutrientes, les animará a añadir a su dieta alimentos que se sabe que contribuyen a la incidencia de enfermedades del corazón, diabetes, obesidad,, y muchas formas de cáncer, por nombrar solo unos pocos problemas comunes.


Comentarios al final del artículo (traducidos):



Bree - February 9, 2007 2:40 PM
Estoy buscando referencias para apoyar esta información, para probárselo a quien no me crea. La fuente de donde proviene la información en la revista "Circulation" no indica en que mes se publicó el artículo. Cualquier otra fuente que me pudiéseis dar estaría genial.
Gerry Pugliese - February 9, 2007 2:50 PM
Hola Bree, creo que es este:
http://tinyurl.com/yrd7rt
Kelly - February 13, 2007 6:01 PM
¿Donde está la prueba de que esto es un mito?
Acabo de buscar información sobre varios alimentos vegetales en una web de análisis nutricionales. En ella dan el contenido de AE de cada uno, y según yo aprendí, varios de ellos eran deficientes en uno o más de los AE. Si esto es un mito, donde puedo encontrar información veraz sobre el contenido en AE de las proteínas vegetales? ¿Como es posible que tantos libros de texto y artículos de investigación todavía hablen de proteínas incompletas, si esto es falsa ciencia?
Claudia - February 18, 2007 12:38 PM Kelly,
Los 8 aminoácidos esenciales y 12 no esenciales, se dan en proporciones variables en cada alimento vegetal. El hecho de que hayas buscado varios y encontrado que tenían una proporción menor de varios de los AE, no significa que ello constituya una deficiencia, en términos de nutrición humana. En otras palabras, la realidad es que si se consume una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades calóricas, entonces las necesidades de proteína serían automáticamente satisfechas. Aquí hay mas información sobre esto, completo con referencias:

Debate del Dr McDougall con el AHA, en la sección de correspondencia de la revista "Circulation".
http://circ.ahajournals.org/cgi/cont...ll/105/25/e197
http://circ.ahajournals.org/cgi/cont...urcetype=HWCIT
Información en la web de VegSource:
http://www.vegsource.com/articles/ProteinRequie.htm

Nota: Si alguien está interesado en traducciones especializadas, español-inglés-español, sobre temas de nutrición, suplementación, veganismo, etc, y otros, por favor escribidme a cris@elfuturoesverde.com.



https://www.facebook.com/nutriconsultadecrisvegan

Comentarios

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO