EL SINSENTIDO DE LA "DIETA SEGÚN EL GRUPO SANGUÍNEO" Y OTRAS

Ya llega a ser ridícula la cantidad de dietas que han aparecido, triunfado, fracasado, y desaparecido. Los triunfos generalmente suelen ser efímeros. Principalmente porque una dieta, al fin y al cabo, es como una moda. Alguien decide que cierta manera de alimentarse, o consumir solo cierto tipo de alimentos es lo mejor para adelgazar, o para estar más sano. Escribe un libro, se hace mas o menos popular dependiendo de la facilidad de seguimiento, o de la popularidad o medios económicos de su autor, la siguen algunos, o muchos, y al cabo de un tiempo desaparece. Igual que las modas en el vestir. Algunas permanecen más tiempo, porque realmente son apetecibles para la mayoría, aunque sean desastrosas para la salud, como la dieta Atkins, por ejemplo, basada en alimentarse solo con proteínas, por supuesto, de origen animal.

La gente desesperada por perder peso, o por estar más sanos, adopta una tras otra, sin escarmentar de los fracasos, y siempre con la esperanza de que llegará una dieta milagrosa que les permitirá comer a placer y mantenerse sano y delgado. ¿No dicen que el hombre es la única especie que cae dos veces en la misma piedra? En este caso no son dos ni tres, son innumerables veces las que se caen en los engaños de las dietas. He conocido personas que prueban dieta tras dieta, y no solo no consiguen perder peso, ni ganar salud, sino que cada vez están peor.


Y ¿por qué continúan fallando las dietas? Sencillamente porque no son realistas, y sobre todo porque son imposibles de mantener durante un tiempo razonable. Ya sea porque están basadas en datos engañosos y confusos, y no son nada realistas, porque son sumamente restrictivas, y se pasa mucha hambre, o porque son fruto de la conclusión errónea de algún estudio, incluso porque al final, se pagan las consecuencias en la salud, las dietas no son nada recomendables.

Uno de los ejemplos más claros de dieta desastrosa y peligrosa, es la dieta Atkins. Se popularizó en los Estados Unidos por el doctor Atkins, y su característica principal es que se puede comer toda la grasa animal que uno desee, durante todo el día, pudiendo uno atiborrarse de huevos, bacon, y otras grasas animales, mantequillas carnes, etc, sin límite, con la condición de que la ingesta de carbohidratos sea casi inexistente, y también muy baja la ingesta de verdura y sobre todo de fruta. Una dieta tan horrorosamente equilibrada, jamás puede ser sana. Se puede perder, y de hecho se pierde peso, si, pero a que precio. También se pierde peso con la bulimia y la anorexia, y no por ello se las considera formas de adelgazar. El doctor Atkins murió con sobrepeso y lesiones cardiovasculares. Que mas queremos saber. La dieta ha sido ligeramente reformada, pero en esencia es lo mismo, y quien decida seguirla, que lo haga por su cuenta y riesgo. 


Basándonos en la historia de las dietas y sus fracasos, podemos asumir que en general, cualquier tipo de dieta especial, que no incluya todos los nutrientes esenciales, no debe ser seguida.

También se dan otro tipo de dietas, las basadas en cieras características humanas, como por ejemplo la dieta basada en el tipo de sangre. Según el médico que popularizó esta dieta, el doctor Peter D'Adamo, debemos alimentarnos según nuestro tipo de sangre. En su libro "Eat Right for Your Type" (come correctamente para tu tipo -de sangre-), afirma que las personas con diferentes tipos de sangre deben comer alimentos diferentes. Por ejemplo, los que son 0 positivo, son el tipo cazador, y deben alimentarse con mucha carne, mientras el tipo A tiene que comer esencialmente vegetariano, el tipo B omnívoro, etc.


La teoría se publicó en una importante revista de nutrición, sin embargo, los investigadores, después de revisar miles de estudios, no encontraron ninguna evidencia que apoyara esta teoría. Ningún estudio clínico mostró asociación de ningún tipo entre la dieta basada en el tipo de sangre y resultados positivos. Concluyeron que "no existe actualmente ninguna evidencia de que adoptar la dieta basada en el tipo de sangre tenga ningún beneficio en la salud". Estos resultados se publicaron en la más prestigiosa revista científica en internet, PubMed, el documento se puede ver AQUI

El autor comentó que este tipo de dieta no interesaba por no producir beneficios económicos, sin embargo él vendió más de 7 millones de libros. Con tanto dinero bien podría haber financiado su propio estudio, pero jamás lo hizo.

El doctor Michael Greger, uno de los mayores expertos mundiales en nutrición, que revisa todos los estudios relacionados con la nutrición que son publicados, y crea vídeos en su página web, comentando y explicándolos para entendimiento del público en general, ha publicado un vídeo sobre el tema (en inglés): La dieta basada en el tipo de sangre, desacreditada.


Poco a poco, la gente va comprendiendo que las dietas no funcionan, aunque todavía una gran mayoría de la población cae en sus garras, esperando resultados milagrosos y espectaculares, tanto en su peso como en su salud. Pero la dieta milagrosa no existe. Siempre se acaba recuperando el peso. Y con las dietas basadas en ciencia ficción, tres cuartos de lo mismo.

La única forma de mantener la salud, el peso adecuado, prevenir enfermedades, y mantenerse joven y con energía, es cambiar los hábitos alimenticios, dejar de lado hábitos insanos, desequilibrados, alimentos de origen animal, procesados, refinados e industriales en general, y adoptar, de forma progresiva, y permanente, hábitos saludables, con prevalencia de los vegetales, hortalizas, frutas, semillas y brotes, frutos secos, legumbres, cereales y pastas integrales, etc, que además se pueden comer en más abundancia, y nos sacian, al mismo tiempo que mantienen sano nuestro organismo, sin olvidarnos de hacer ejercicio regularmente, y beber la cantidad adecuada de agua.

Las únicas evidencias científicas demostrables, con resultados probados, rotundos, e innegables, son las que muestran que la dieta basada en vegetales, la vegana, es la ideal para el ser humano, para prevenir enfermedades, para revertir dolencias ya instaladas, para restaurar, mantener, y preservar la salud, y para una vida plena, larga, llena de energía, y salud óptima. Muchos de los grandes de la historia lo corroboraron, incluídos Leonardo Da Vinci, Einstein, Tolstoi, Newton, Edison, Tesla, Pitágoras, Voltaire, Kafka, George Bernard-Shaw, etc, y también en la actualidad, deportistas, músicos, actores, y otras celebridades adoptan la dieta vegana, esencialmente por salud, aunque la mayoría lo hace principalmente por ética.

Como siempre, un abrazo para todos.

https://www.facebook.com/nutriconsultadecrisvegan




Comentarios

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO