ESCÁNDALO EN EL MERCADO: LA CARNE Y EL CÁNCER





La noticia de la Organización Mundial de la Salud ha sido todo un bombazo. Para la gente de la calle, que no se preocupa mucho de lo sano o no sano de lo que come, un verdadero shock. Para los que están en el negocio, un escándalo y una exageración. Para los medio preocupados de su salud, una preocupación. Para los que estamos en el sector de la salud natural, ya iba siendo hora. 

El tema se propagó por toda la red y los medios como la pólvora. En mercados, tiendas, farmacias y herbodietéticas, y en los mismos bares, se montaban tertulias debatiendo la cuestión. Discusiones acaloradas en su mayoría, indignadas a veces, por parte del sector cárnico, por supuesto, y por los que no están dispuestos a creer que la noticia sea cierta.

Pero les guste o no a algunos, van a tener que elegir entre el choricito y la panceta, y su salud. Las hamburguesas del payaso de la "M" o del Rey de la Fast Porquería, o su bienestar. Las barbacoas o el decir "no" al cáncer. 

La pena es que la gente se vaya a decidir a dejar de consumir este tipo de productos solo porque lo ha dicho la OMS. Que por supuesto, tiene su importancia, porque si se han decidido a declarar algo tan controvertido, y tan en contra de los intereses de muchas multinacionales, es porque ya no se puede seguir negando la evidencia. Y corrían el riesgo de que la palabra "Salud" en su nombre, se convirtiera en "enfermedad". Organización Mundial de la Enfermedad. Ya no se pueden ocultar ciertas cosas. 

Y como decía, es una pena que los que hacen el cambio ahora, no hayan tenido en consideración las otras razones extremadamente importantes: los animales y el planeta. La tortura y explotación de millones de seres sintientes cada día, el hambre en el tercer mundo, a cuyo aumento contribuye la producción de carne para el primer mundo, el cambio climático, a la que dicha producción también contribuye en un 18%. Todas ellas razones más que suficientes para haber dejado de consumir productos animales, procesados o no. Pero el egoísmo de nuestra especie es nuestra principal característica. Nosotros antes. Todo lo demás, si cabe, lo consideramos. Si es demasiado esfuerzo y sacrificio, no.

Los incrédulos y desconfiados tienen que pensar que la OMS ya ha tardado en anunciar la realidad y la advertencia. En 2007 ya lo sabían y publicaban diversas instituciones contra el cáncer, como el Instituto Americano para la Investigación del Cancer y el Fondo Mundial de Investigación del Cancer. La noticia la comenté en estas páginas que leéis, un año después, en 2008: http://elfuturoesverde.blogspot.com.es/2008/07/veredicto-la-carne-procesada-causa.html


Poco tiempo antes de la declaración por la OMS, volví a hablar del tema en este blog:  http://elfuturoesverde.blogspot.com.es/2015/08/creciente-evidencia-de-que-la-grasa-y.html

La verdad es que es uno de los temas que más he tocado en este blog. Si haces una búsqueda en el buscador del blog, con la palabra cáncer, podrás ver todas las entradas relacionadas.



El tema desde luego ha levantado mucha polémica, pero ¿por qué? Es algo destinado a prevenir la enfermedad, a evitar la epidemia de cánceres en el mundo, que va en incremento exponencial, según el mundo demanda y consume más carne y alimentos procesados. ¿Se enfadó tanto la gente cuando ocurrió esto con el tabaco? ¿Comentó alguien, indignado, que no era para tanto, y que fumando moderadamente no pasaba nada? ¿Entonces, por qué tanto escándalo y oposición? Pues porque la gente no es capaz de aceptar que algo que le gusta tanto, que le da tanto placer al paladar, pueda llegar a enfermarle. Y se agarrará a un clavo ardiendo, para justificar el seguir consumiéndolo. ¿Que más les da la evidencia? En su cabeza, todo es una exageración, está equivocado. Y sobre todo, si existen intereses económicos por el medio, la defensa será mucho más vehemente. 

Algunos, sin otro argumento válido, se apresuran a afirmar que "todo en moderación es bueno". ¿De verdad? Entonces, fumemos con moderación, droguémonos con moderación. ¿No? ¿Eso no? Es gracioso, ver como la gente se vuelve de repente experta en lo que es o no es bueno, según su conveniencia.

Tal como afirmé en el programa de radio de IB3, "El Faristol", las personas que viven de este tipo de productos, deberían comenzar a pensar en un cambio de negocio. No es tan difícil. Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, por lo tanto van a tener tiempo suficiente para hacer la transición. La demanda de productos vegetales, naturales, y ecológicos, está creciendo como la espuma. No es tan complicado darse cuenta de que la alimentación basada en productos de origen animal, procesados, e industriales, tienen un futuro bastante oscuro. ¿Por qué no comenzar ya a hacer la transformación? Clientes no les van a faltar. Es cosa de hacer un buen estudio de mercado, y comenzar a cambiar unas cosas por otras, a ofrecer opciones, a investigar entre los clientes. Más de uno se llevaría una sorpresa. 

Por suerte, la información está al alance de todos. Quien quiera saber, sabrá. Quien no se autoengañe, sacará provecho de limpiar su alimentación, desechando los alimentos de origen animal, no solo por salud, sino por ética. ültimamente los acontecimientos se están precipitando. Los McDonalds están cerrando. Los restaurantes y tiendas 100% vegetarianas (veganas) siguen apareciendo, sin prisa, pero sin pausa. Los derechos de los animales aún están en pañales. Pero cada vez más gente se da cuenta de la realidad. Y aunque somos todavía minoría, el mundo se encamina a un futuro más compasivo. Estoy convencida. Aunque muchos critiquen mi optimismo, no quiero dejar de sentirlo, porque hay cada vez mas gente seriamente comprometida. Pasos como estas declaraciones, sean por las razones que sean, nos ayudan a avanzar un poquito más. Sigamos luchando para que cada vez más gente abra los ojos.

Un abrazo,

https://www.facebook.com/nutriconsultadecrisvegan




Comentarios

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO