miércoles, 22 de abril de 2009

EL DIA DE LA TIERRA



Hoy, 22 de Abril, ha sido el Dia de la Tierra. Esta fecha se celebra desde el año 1970, aunque las cosas desde entonces han ido a peor. Realmente mucha gente ni siquiera se ha enterado. Por supuesto, esta fecha, al igual que muchas otras que se celebran con tema medioambiental, es plenamente simbólica. Quienes critican la celebracion de días como el de hoy, argumentando que en estas cosas hay que pensar todos los días, se olvidan de que mucha gente, demasiada, no piensa en respetar el medioambiente, ni ahorra energía, ni recicla, ningún día de su vida.
Al igual que un cumpleaños, estas conmemoraciones se celebran para recordarnos algo: en este caso, que el problema sigue ahí. Aunque solo sea una vez al año, hay que gritarlo a los cuatro vientos. Y si consiguen que sólo una persona en cada ciudad se pare a pensar, y se convenza de que cada uno podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para ponerle freno al desastre que se avecina, pues... ¡Bienvenido sea el Dia de la Tierra!


En este mundo existen personas a las que les importa un pimiento el planeta y los demás, a las que mientras ellas estén cómodas, lo que pase o deje de pasar en el mundo les trae sin cuidado. En el lado opuesto están las totalmente concienciadas con el respeto al medioambiente, al planeta y a la naturaleza, y actúan en consecuencia con sus principios. No pueden tolerar el despilfarro y la contaminación, a ningún nivel. Todas sus acciones intentan tener en cuenta el posible impacto medioambiental.


Entre estos dos extremos, se encuentra la persona media, que recicla la basura en el contenedor correspondiente, e intenta no malgastar agua y luz. A veces uno no hace todo lo que debería, por pereza o falta de medios - no todo el mundo puede ir al trabajo en bicicleta todos los días -, pero siempre se puede hacer más. Y no es tan difícil. Dejar de usar bolsas de plástico, comer menos carne (el mayor causante de contaminación en el mundo), intentar consumir alimentos locales (el transporte contamina mucho), no usar el coche para todo, etc, etc.


Eduquemos a los niños en estos hábitos, y las cosas cambiarán con mucha más rapidez. Los niños absorben, aprenden y ponen en práctica lo aprendido. ¡A cuantos niños habré visto regañando a sus padres por fumar o tirar un papel al suelo! ¡Y da gusto verlos! Ellos serán los que disfruten un planeta vivo o sufran en una Tierra desértica y muerta.


Aumentemos nuestras acciones respetuosas con el medioambiente cada día y ayudemos a los nuestros a concienciarse cada vez más. Pase lo que pase, venga como venga el futuro, que por nosotros no quede. Hagamos que el futuro sea verde.


Enlaces relacionados con el Dia de la Tierra:



ECOSOFÍA.ORG (Español)



VITALIS.NET (Español)





domingo, 19 de abril de 2009

EL VEGANISMO SE LLEVA EN EL ALMA... Y EN EL CEREBRO. VEGANOS Y VEGETARIANOS FAMOSOS

Los veganos estamos muy orgullosos de los personajes ilustres, grandes hombres, cerebros privilegiados, grandes deportistas, actores y cantantes de reconocida sensibilidad y humanidad que son o fueron veganos o vegetarianos. Ellos son una prueba más de que el veganismo no solo es beneficioso para la salud del cuerpo, sino también para la de la mente.

Os presento a algunos de ellos:

Grandes científicos, hombres de paz, filósofos, naturalistas...



Benjamin Franklin, Gandhi, Einstein, Newton, Edison, DaVinci, Sócrates, Darwin






















Los actores y cantantes...





Woody Harrelson, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Brian Adams, Dustin Hoffmann, Alec Baldwin, David Duchovni, Eddie Vedder (Pearl Jam)








Drew Barrimore, Kim Bassinger, Pamela Anderson, Alicia Silverstone...













Ver mas famosos:

http://www.defensanimal.org/vegetarianismo/9.htm
http://www.happycow.net/famous_vegetarians.html


Los deportistas: Carl Lewis (medallista de oro olímpico), Bill Pearl (varias veces Mr Universo y Mr América)...






Y estos otros...
Hank Aaron
B J Armstrong (estrella del baloncesto americano)
Al Beckles (culturista)
Sorya Bonali
Les Brown (corredor veterano)
Peter Burwash (tenis)
Andreas Cahling (culturista)
Chris Campbell
Joanna Conway (esqui sobre hielo)
Sylvia Cranston (triathlon)
Sally Eastall (Corredor de Marathon, Reino Unido)
Di Edwards (corredor olimpico semifinalista)
Katie Fitzgibbon (corredor de maraton)
Clare Francis
Louis Freitas (culturista)
Carol Gould (corredor de maraton)
Estelle Gray (ciclista)
Sammy Green (corredor)
Ruth Heidrich
Sally Hibberd (Campeona Femenina de Mountain Bike britanica)
Sharon Hounsell (Campeona culturista de Gales)
Desmond Howard
Roger Hughes (Campeon Nacional de Ski)
David Johnson
Kathy Johnson (Gimnasta Olimpico)
Alan Jones
Billie Jean King (campeon de tenis)
Killer Kowalski
Jack LaLanne (guru del Fitness)
Donnie LaLonde
Tony LaRussa
Silken Laumann
Judy Leden
Marv Levey
Jutta Müller ( Windsurf)
Jack Maitland (triathlon)
Cheryl Marek (ciclista)
Leslie Marx
Kirsty McDermott (corredor)
Lindford McFarquar (culturista)
Robert Millar (ciclista)
Katherine Monbiot
Monika Montsho
Edwin Moses
Martina Navratilova (campeona de tenis retirada)
Julie Ann Niewiek (comentarista de baloncesto)
Paavo Nurmi
Robert Parish
Bill Pearl (Culturista, Mr America, Mr Universo)
Bill Pearl
Anthony Peeler (jugador de la NBA)
Dave Scott (Triathlon)
Debbie Spaeth-Herring
Jonathon Speelman
Lucy Stephens (triathlon)
Jacques Vaughn
Kirsty Wade (corredor)
Bill Walton (jugador de baloncesto)


Y nuestro querido Morrisey...


$imgAlt


Gracias a todos ellos por llevar con orgullo su veganismo/vegetarianismo y por su apoyo como personajes públicos. Los que ya no están, demostraron bien que el tamaño de su cerebro era comparable al de su humanidad. Un recuerdo emocionado a todos ellos.

Nota: pido perdón por el desorden en la distribución de las fotos, pero Blogger no da para más, por desgracia...





viernes, 10 de abril de 2009

¿ES EL HOMBRE OMNÍVORO O HERVÍBORO?

Normalmente me gusta escribir mis propios artículos, pero hay veces en que es mejor mostrar las cosas tal como han sido escritas, porque es imposible hacer un resumen o comentario que pueda reflejar bien la información. Por eso, he querido mostrar este completo y bien elaborado estudio sobre la anatomía humana, comparada con la de los animales, que demuestra que la naturaleza del ser humano es hervíbora, y no omnívora. No creo que sea posible discutir estos datos. Aqui los tenéis:


LA ANATOMÍA COMPARADA DE LOS ANIMALES
(en relación al tipo de alimentación)

Por el Dr. Milton Mills, del PCRM


Normalmente se describen a los seres humanos como "omnívoros." Esta clasificación se basa en la observación de que los seres humanos se alimentan generalmente de una variedad amplia de alimentos vegetales y animales. Sin embargo, la cultura, costumbre y el aprendizaje están confundiendo el entendimiento de la nutrición humana.

Así, la "observación" no es la mejor técnica para utilizar al intentar identificar la dieta "más natural" para los seres humanos. Mientras que la mayoría de los seres humanos tienen un comportamiento omnívoro, todavía de la pregunta que se mantiene si los seres humanos son anatómicamente aptos para una dieta que incluya alimentos animales así como alimentos vegetales.

Una técnica mejor y más objetiva es mirar la anatomía y la fisiología humanas. Los mamíferos se adaptan anatómica y fisiológicamente para obtener y consumir una clase particular de dieta (Es práctica común al examinar los fósiles de mamíferos extintos analizar las características anatómicas para deducir la dieta probable del animal) por lo tanto, podemos observar a mamíferos carnívoros (se alimentan de carnes, huesos y restos animales), a los herbívoros (se alimentan de plantas) y a los omnívoros para ver qué características anatómicas y fisiológicas se asocian a cada tipo de dieta.

A partir de ahí podremos mirar la anatomía y la fisiología humanas para ver a qué grupo pertenecemos.

viernes, 3 de abril de 2009

CRISIS MUNDIAL Y VEGANISMO: LAS RAZONES DE LOS VEGANOS

Mucha gente critica a los veganos y nos califica sin ningún conocimiento de causa como gente rara y extravagante, y hasta se ha llegado a decir que somos una secta. Una vez llegué a leer un artículo publicado por una socióloga, en un medio de amplia difusión en internet, en el que afirmaba que los veganos somos algo así como unos okupas que comemos de las basuras. ¡Una socióloga! Le escribí un email reprochándole su falta de información y su poco rigor periodístico, informándole de como somos en realidad los veganos: gente normal, con vidas normales, y mucha sensibilidad y concienciación respecto al bienestar de personas, animales, y planeta.
Casos como el de la socióloga demuestran lo poquísimo que sabe la gente en general sobre los veganos. Y la mayoría, en su ignorancia, nos ataca con argumentos infundados y del todo equivocados. Una persona vegana tiene menos riesgo de enfermedades que una que come carne, eso está comprobado, así es que la salud es una de las razones por las que uno se hace vegano. Pero no la principal. La razón principal es la ética y la sensibilidad ante la destrucción del planeta, el hambre en el mundo, y la crueldad con la que trata la industria de la ganadería intensiva a los animales. Y el hecho de que los fríos intereses comerciales primen en este mundo sobre el respeto y la compasión hacia personas y animales que sufren por el descarado egoísmo y la ambición desmedida de los países industrializados.

Los veganos luchamos por el fin del especismo (la discriminación de otras especies por parte de la especie humana), para que se respete la vida de todo ser vivo y el hombre deje de abusar de su posición de poder, para esclavizar, torturar, matar y usar a los animales no humanos para sus propósitos egoístas, desde una posición de tiranía total hacia el que no pertenece a su especie.

Una persona no tiene porque ser excéntrica ni pertenecer a una secta porque es vegana. Eso son falacias, difamaciones y estupideces sin sentido ni razón lógica, que se dicen porque, por estrechez mental, no encuentran una explicación lógica a nuestro estilo de vida o por el puro placer de atacar a quien es diferente. Un vegano se convierte en tal porque no puede soportar ser parte de una sociedad que derrocha recursos y contamina más que nada en este mundo con la producción de la carne, se cree con derecho a tomar posesión de la vida de otras especies para sus propios fines, hace la vista gorda ante la extrema crueldad de la industria ganadera, y no le importa lo más mínimo que miles de personas mueran de hambre en el mundo mientras ellos tengan su chuletón en el plato. ¿Ah, que no lo sabías? Pues, por favor, echa un vistazo a este vídeo: los datos son incuestionables.


video