miércoles, 28 de enero de 2009

NADA MAS OPUESTO AL ARTE Y LA CULTURA QUE LAS CORRIDAS DE TOROS

Esta es una nota corta. Hoy he leído esto, que no sabía, y no he podido dejar de reflejarlo en mis páginas:

En 1980, La UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su dictamen al respecto de las corridas de toros:

“La tauromaquia es el banal arte de torturar y matar animales en publico. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".

No puedo estar mas de acuerdo con esta definición. Y los violentos a los que tanto les gustan estas masacres, que por lo menos dejen de llamarlo cultura y arte. Nada mas opuesto. La vergüenza nacional.

sábado, 24 de enero de 2009

OBAMA Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES



Por Cristina Sebastián

Barack Obama se acaba de estrenar como presidente de la nación más poderosa del mundo. Millones de personas tienen puestas sus esperanzas en el primer presidente negro de los Estados Unidos de América. Porque lo que pase en EEUU nos afecta a todos. Al resto del mundo. De una manera o de otra.

A Obama se le ha llamado "El Salvador", y no solo porque ha tomado el relevo del peor presidente que ha tenido USA, sino por su carácter reconciliador, idealista y visionario. Su carrera política progresó de manera extraordinaria desde sus inicios como senador de Illinois. Su oratoria entusiasta y convincente y su magnetismo personal, le han catapultado a lo más alto en un tiempo récord.

Nunca unas elecciones de un país habían sido seguidas con tanta ansia por tantos millones de personas alrededor del globo.

Obama significa esperanza, cambio, y nuevas oportunidades para los sectores de la sociedad que habían sido ignorados por la administración Bush.

Todo este revuelo me pareció desde un principio exagerado. Si, desde luego cualquier cosa es mejor que el nefasto Bush. Pero me daba la impresión que la gente ya le había colgado medallas a Obama incluso antes de ser nombrado presidente, antes de demostrar nada. Me parecía que las gentes del mundo, en su desesperación por un giro de 360 grados, habían elevado a este joven político al olimpo de los dioses, sin ninguna base sólida, solo con palabras; hermosas, pero nada mas que palabras.

Sin embargo, recientemente, y después de un dato que leí hace poco sobre él, mi opinión ha cambiado a su favor, y ahora, aunque con cautela, Obama cuenta con mi respeto.


A muchos les parecerá una tontería, un detalle que no se debe tener muy en cuenta, pero a mi, y a mucha mas gente de la que parece, nos ha animado a tener fé en su gestión. Barack Obama, al ser preguntado que pensaba sobre los derechos de los animales, contestó: "Pienso que la manera en que tratamos a nuestros animales refleja la manera en que nos tratamos los unos a los otros, y es muy importante que tengamos un presidente que es consciente de la crueldad que es perpetrada sobre los animales".


Esta frase me recuerda mucho a la famosa de Gandhi: "La grandeza de una nación se puede juzgar por el trato a sus animales".


Es muy significativo que todo un presidente de los Estados Unidos de América se haya pronunciado en esos términos sobre un problema que preocupa a millones de personas. Un político que tiene en cuenta el maltrato animal, y está decidido a atajar el problema, es un político que merece todos nuestros respetos, porque en primer lugar, no tiene ninguna obligación de hacer promesas sobre este tema (los políticos en general no se preocupan demasido sobre ello, ni los medios les exigen nada). Y en segundo lugar, denota que es una persona pacífica, sensible y sensata, que también piensa en los más indefensos. Y ese tipo de seres humanos son los que necesitamos en este pobre y apaleado planeta nuestro. El hombre o mujer que tiende una mano a los que no tienen ni voz ni voto para defenderse, con seguridad la tenderá también a todo tipo de seres desfavorecidos y causas justas.


Y por suerte, sus palabras no son solo promesas. Durante sus años como senador de Illinois, Obama apoyó todas las propuestas para la protección de los animales en el Congreso.


Seguidamente, unas palabras suyas sobre la relación entre la crueldad hacia los animales y la violencia en la sociedad:


"He votado repetidamente para incrementar las penalizaciones por crueldad animal y violencia, y muy importante, requerir consejo psicológico para aquellos que se entregan a este comportamiento, como parte del castigo. Además de ser inaceptable, la violencia hacia los animales está relacionada con un comportamiento violento en general, especialmente la violencia doméstica, y necesitamos reconocer esta conexión y trabajar para poder tratarla. Las penalizaciones duras son importantes, y las apoyo, pero sabemos que el encarcelamiento por sí solo no puede resolver todos nuestros problemas. Como presidente, continuaría asegurándome de que tratamos a la crueldad animal como el serio crimen que es, y que señalamos su conexión con patrones más amplios de violencia".


Para mi, eso significa que Barack Obama no es solo un político brillante, inteligente y energético, sino también una persona con corazón. Sus palabras y hechos en favor de la protección a los animales, me han llenado de esperanza. Espero sinceramente que su carrera política no se vea empañada por intereses ni corrupciones, tan tentadores para la mayoría de los que acceden al poder, y nos demuestre a todos los que queremos creer en él, que no estamos equivocados. Desde luego no está a salvo de tomar decisiones erróneas ni injustas. El tiempo dirá.





viernes, 16 de enero de 2009

EL ZUMO DE LA VIDA

LAS MARAVILLAS DE LOS ZUMOS NATURALES


Cuando era una niña, mi abuelita Mercedes, vegana, e inspiradora de lo que hoy soy, nos hacía a mis hermanos y a mi, un zumo natural que ella llamaba "el zumo de la vida". El zumo consistía en zanahoria, manzana, apio, y limón. Fresco y recién licuado, los niños disfrutábamos del zumo como locos. Ella tenía razón al llamarlo así. "El zumo de la vida". Porque los zumos (hechos en casa, por supuesto), son uno de los mejores alimentos que podemos dar a nuestro organismo para mantener una buena salud. Los alimentos crudos están vivos, y nos dan vida. Y los ingredientes que ella usaba para ese zumo son una mezcla explosiva, llena de vitaminas y nutrientes esenciales.
La cocina de la Abueli (como la llamábamos), tenía un olor especial, un olor a frutas y verduras, a alimentos ricos y naturales, a esa bondad y dulzura que la caracterizaba, y a esas sabrosas comidas veganas que hacía con tanto cariño, y que los nietos devorábamos, relamiéndonos los dedos después.
Ella nos guió en el camino hacia la salud. Y estoy segura que desde su nube en el paraíso, nos mirará sonriente, contenta de que hayamos seguido sus pasos.
Pero pasemos a analizar los ingredientes del ZUMO DE LA VIDA:

El Apio: es uno de los vegetales mas ligeros que existen, muy bajo en calorías, y compuesto en un 95% de agua, por lo tanto, indicado para los que quieran perder peso. Excelente para eliminar toxinas del cuerpo y purificar el organismo. Sus poderes desintoxicantes le vienen de su riqueza en aceites esenciales, especialmente limoneno y selineno (abundantes en las semillas) y la asparagina, de gran poder diurético. Los aceites esenciales tienen también propiedades antibacterianas, por lo que su consumo habitual hace que mantengamos nuestros riñones libres de virus y bacterias. Estas características convierten al apio en un excelente aliado para quien intenta perder peso, ya que alivia la retención de líquidos.

El apio también es muy rico en sodio y potasio, que le dan ese sabor particular, y vitaminas B1, B2, y B6. Es muy bueno para quien tenga piedras en la vesicula o el riñón, aunque no combiene abusar de él si se tiene una lesión renal grave o inflamación en la vegiga. También tiene proiedades sedantes, y es muy adecuado para un buen mantenimiento de las relaciones sexuales.

La manzana... que decir de la manzana! Símbolo de salud por excelencia, la manzana, magnífica fuente de fibra, cuenta entre otros componentes con la Pectina, que ayuda en la disolución del colesterol, y lucha contra la diabetes, la anemia, la artiritis, las úlceras y el estreñimiento.

Cuenta asimismo con un alto contenido en fósforo, que posee propiedades sedantes, y dos fitoquímicos (catequina y quercetina), que son potentes antioxidantes y poderosos anticancerígenos, que destruyen los radicales libres. La manzana, por sus propiedades diuréticas y depurativas, está muy indicada para el tratamiento de las enfermedades de los riñones, la gota, y el ácido úrico.

La zanahoria también es diurética. De gran poder mineralizante, esta raíz es muy recomendada para la gente que padece anemia o está pasando por una depresión. Es excelente para combatir el estreñimiento y las intoxicaciones estomacales, así como de gran ayuda para eliminar los cálculos renales. La zanahoria es muy rica en carotenos, que son transformados por el hígado para formar la vitamina A, beneficiosa para la vista, los dientes, la piel, etc, y además es un alimento alcalinizante, que contribuye a depurar la sangre.

También posee fósforo, vitamina C y hierro, y no está contraindicada en ningún tipo de enfermedad. La zanahoria es uno de los mejores aliados de nuestra salud, excelente para el crecimiento de los niños, y el mantenimiento de un cuerpo joven y vital.

El limón. Si tuvieramos que aplicar un solo adjetivo al limón, este debería ser:curativo. El limón es desinfectante, anti inflamatorio, antibacteriano, purificador y desintoxicante. Su principal característica es su alto aporte de vitamina C, (necesaria para mantener un sistema inmunitario en condiciones, que nos ayudará a prevenir enfermedades), y flavonoides, que protegen la vitamina contra la degradación. Aparte de los flavonoides, el limón contiene casi 30 componentes antioxidantes, como la rutina, hesperidina, luteína, betacarotenos, etc.

El limón es también muy bueno para la vista, previene las cataratas y la pérdida de visión.

Entre otras, las enfermedades que el limón nos ayuda a prevenir son: hipertensión, problemas de estómago, intoxicaciones, obesidad, cáncer, catarros, gripes, epilepsia, enfermedades del hígado y del corazón, tabaquismo, estreñimiento, dolores de cabeza, diarreas, parásitos, caída del cabello, úlceras, etc, etc, etc. Y así hasta mas de 200 enfermedades.

Y de esos maravillosos ingredientes se compone el "Zumo de la Vida". Las razones están muy claras. Un zumo de la vida cada mañana, nos ayudará a mantener joven nuestro cuerpo y nuestra mente. Por supuesto, el resto del día debe estar también bien servido con otras frutas y verduras, y muy pocos, sino ninguno, alimentos refinados, industriales, fritos o excesivamente cocinados. El proceso de refinado y las altas temperaturas en la cocina, acaban con las propiedades de los alimentos. Tengamos eso en cuenta.

Cambiemos nuestras costumbres para una mejor salud. Dejemos de lado el café con leche por las mañanas y disfrutemos un buen zumo natural, como el Zumo de la Vida. Nuestra salud lo agradecerá. Y mucho.
Abueli, esto va por ti. Eras única, y siempre estarás en nuestros corazones.

miércoles, 14 de enero de 2009

domingo, 11 de enero de 2009

CONSEGUIDAS YA MAS DE 31.000 FIRMAS CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA

¡Increíble! ¿Recordáis la noticia de que Cataluña podría prohibir las corridas de toros, mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), por la cual, se propondría a la cámara autonómica la modificación de la ley de protección animal catalana?

Para que la iniciativa progresara, se debían recoger por lo menos 50.000 firmas en un plazo de 120 dias. Pues bien, la Plataforma Antitaurina Prou ha logrado recoger 24.876 firmas en solo siete semanas. Mientras escribo este artículo, las firmas son ya 31.258!

A este paso, la cantidad de firmas recogidas sobrepasará con seguridad las 50.ooo necesarias, asi que, desde este blog, animo a todos los catalanes amantes de los animales, a que no dejen de firmar esta iniciativa tan vanguardista y ejemplar, que seguramente marcará el comienzo de una nueva etapa para España.

Una etapa en la los animales tengan los derechos que se merecen,  en la que se deje de usar a seres vivos para el entretenimiento, diversión, y beneficio económico de unos cuantos desalmados, en la que se deje de utilizar nuestros impuestos sin nuestro permiso para subvencionar esa masacre de minorías, una etapa que verá el fin de la mal llamada "fiesta nacional".

¡Ánimo, Cataluña, seréis los orgullosos pioneros del comienzo del fin de la vergüenza nacional!

domingo, 4 de enero de 2009

PATERNA DICE "NO" A LOS FESTEJOS TAURINOS

Paterna ha dicho un no rotundo a la celebración de bous al carrer. El 68% de los votantes en la consulta popular celebrada por el Ayuntamiento se han manifestado contrarios a los actos taurinos, mientras que un 31% lo ha hecho a favor.
El alcalde, Lorenzo Agustí (PP), confirmó ayer lo adelantado por LAS PROVINCIAS y ha decidido acatar el resultado haciéndolo vinculante."La decisión del gobierno municipal, teniendo en cuenta la expresión tan mayoritaria, va a ser la no celebración de bous al carrer. Pido comprensión a los partidarios del sí, puesto que esto es un sistema democrático y la mayoría ha sido amplia", decía Agustí en la rueda de prensa celebrada ayer.
El alcalde considera que la encuesta "ha ofrecido el suficiente tiempo para expresar la opinión y un 15% de votantes es válido para que el equipo de gobierno tome una decisión. Entendemos que el 85% que no se ha manifestado es indiferente".
El no se impuso en todos los barrios, a excepción de en La Coma. Por sexos siguió la misma tónica, ya que el 76% de las mujeres y el 60% de los hombre votaron en contra en esta consulta, en la que podían expresar su opinión los mayores de 16 años.
Fuente: Las Provincias.es

viernes, 2 de enero de 2009

NO A LOS CIRCOS QUE UTILIZAN ANIMALES


No a los circos que utilizan animales
Ecologistas en Acción denuncia la situación de los animales que son explotados en estos espectáculos.

"En Navidades aparecen los circos en las ciudades, si bien estos son espectáculos culturales para el entretenimiento u ocio, este debería ser compatible con el respeto hacía otros seres vivos y sus derechos", denuncia la organización Ecologistas en Acción, que se manifiesta en contra de los circos con animales y solicita a los ciudadanos que no acudan a estos espectáculos.

Muchos circos utilizan animales salvajes en cautividad para sus actuaciones, tales como osos, elefantes, tigres, monos o leones. "El comportamiento de estos animales en cautividad está lleno de características anormales como idas y venidas, automutilaciones, golpearse la cabeza, balanceos, o morder los barrotes de las jaulas", señalan desde la ONG.

Maltrato desde el punto de vista fidiológico y etológico

La entidad denuncia también que cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país, con condiciones climatológicas en muchos casos adversas a sus características fisiológicas. "La forma de estancia y confinamiento de los animales en los circos es totalmente opuesto a lo que necesita el animal, lo que constituye en sí un maltrato desde un punto de vista fisiológico y etológico", explican.

"Existen denuncias sobre el maltrato que sufren los animales en el entrenamiento, como la extirpación de garras en los felinos para evitar accidentes, o la extirpación de dientes incisivos en los chimpancés, así como la utilización de varas, palos y látigos. Asimismo muchos de los animales que están en los circos, han sido capturados del medio natural, sustituyendo su forma de vida en libertad y de acuerdo a su especie, con la cautividad y una forma antinatural de vida", añaden.

Ecologistas en Acción considera que este tipo de espectáculos no están en consonancia con una sociedad que avanza hacía el respeto y la convivencia. Actualmente el Estado español, a diferencia de otros países europeos, carece de una legislación específica que regule las condiciones de vida de los animales en los circos. Cada vez son más los países que prohíben los circos con espectáculos animales: como Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, o ciudades como Río de Janeiro (Brasil).

Por todo ello Ecologistas en Acción pide un circo sin animales, y pide a los ciudadanos que si van estas fiestas al circo, que este sea sin animales.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10697

(Entrad en el enlace si queréis saber lo que hay que hacer para acabar con esto)