ALIMENTACIÓN VEGANA: FUNDAMENTOS

Hay una razón de mucho peso por la cual mucha gente que desearía ser vegetariana o vegana no lo consigue, o no se atreve a comenzar: la ignorancia sobre sus fundamentos y la manera de sustituir las combinaciones que habitualmente se hacen con la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, por aquellas hechas con legumbres, cereales, frutos secos, soja, arroz, etc.

La mayoría de los que no están familiarizados con la dieta vegana o vegetariana, tienen una idea en su mente que les hace rechazar esta opción, porque piensan que es aburrida o porque temen unas supuestas carencias. Nada más lejos de la realidad. La dieta vegana o vegetariana está llena de infinitas posibilidades, y bien llevada, puede ser completísima y sin carencias. Por supuesto, todo tiene que ver con el interés que ponga la persona en sí. Si uno es un manitas con la cocina, lo tendrá mucho más fácil, y disfrutará enormemente. Si además es una persona concienciada con la salud, perfecto!

Yo siempre digo que carencias las puede tener todo el mundo, y de hecho, un gran porcentaje de personas que come de todo, está falto de vitaminas, ya que no consume la cantidad de frutas y verduras frescas que debería. Por eso no acepto que nadie me diga que la dieta vegana provoca carencias: los veganos podemos tener deficiencias de ciertos nutrientes si no cuidamos lo que comemos, al igual que los que comen carne. Un vegano puede ser descuidado con su dieta, y entonces tendrá deficiencias, pero lo que no me vale es que nadie afirme que porque una persona es vegana, por narices ya va a tener carencias de nutrientes esenciales.

Es curioso, pero lo normal es que un vegano o vegetariano cuide mas su alimentación que un carnívoro. Eso es lo que tiene esta filosofía de vida: no solo te preocupas más por los animales, sino también por los demás, y por supuesto, por tu salud. Una cosa trae la otra, y yo lo que veo es que la mayoría de veganos y vegetarianos disfrutamos con nuestra dieta, no como querían dar a entender los cortitos de Campofrío, con su anuncio de los "hippies"... nosotros no comemos solo lechuga como los conejos, ni somos todos unos harapientos anclados en tiempos pasados.

Esa es la idea que ellos querían divulgar, entiendo que por una parte pensaban hacerse los graciosos, y por otra querían promover la idea de que el vegetarianismo es aburrido, por si acaso a los jovencitos se les ocurría tan horrenda idea...

En fin, que esto es como todo, hay que echarle imaginación y creatividad, y os aseguro que se puede disfrutar enormemente comiendo vegano, además del orgullo que uno siente cuando se está alimentando sin haber tenido que acabar con ninguna vida. Hay gente a la que le da un poco de corte afirmar ante los demás que es vegano, pero yo os juro que cada vez que voy a comer por ahí con alguien que no me conoce, estoy deseando que me pregunten, porque me encanta hablar del tema, me gusta desmitificar el veganismo, y disfruto aclarando a la gente las ideas erróneas que de él tienen. No me gusta comerle el coco a nadie, pero si me gusta informar a la gente sobre las ventajas de ser vegano, especialmente a quien me muestra su interés. Y lo que más satisfacción me produce, es ver como las personas se muestran agradablemente sorprendidas al darse cuenta de que el veganismo no tiene nada que ver con lo que ellos pensaban, y que hasta algunos se deciden a probar!

Por eso estoy encantada de incluir en este post estos explicativos vídeos que he tomado prestados de Animalfreedomnow, colega vegana que realiza un gran trabajo informativo con sus vídeos en You Tube. En ellos encontraréis respuestas para la mayoría de dudas que tengáis sobre el veganismo. Os recomiendo visitar el canal de Animalfreedomnow en You Tube: http://www.youtube.com/user/animalfreedomnow






Comentarios

  1. No me llega a quedar claro los fundamentos de la dieta vegetariana. Si es por un tema de salud, una persona que carece de proteinas por ser vegana y otra que carece de vitaminas por ser carníbora, ¿no debería balancear su dieta, e incluir en vez de excluir?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jauto! Gracias por tu comentario! Me gustaría aclarar que desde el día en que escribí este post han pasado 5 años. Los conocimientos que se poseen ahora no son los mismos de antes, gracias a internet. Los estudios científicos sobre el veganismo han aumentado de manera espectacular, dada la explosión que ha experimentado en todo el mundo desde entonces. Antes siempre escuchábamos: de donde sacan los veganos la proteína? Hoy se sabe que es extremadamente difícil tener carencias de proteína, ya que todos los alimentos la poseen. Te sorprendería saber que muchos vegetales tienen bastante más proteína que los alimentos animales. Por ejemplo el brócoli, la quinoa, los guisantes, los frutos secos, las legumbres,etc. También es un mito que la carne es todo proteína. La carne tiene una gran parte de grasa, y otra de proteína, pero no es ni mucho menos la mejor fuente de proteína, ya que su consumo trae consigo los elementos perjudiciales y causantes de enfermedades: la grasa saturada, las toxinas, los compuestos putrefactivos (que al pasar por nuestro intestino, demasiado largo para digerir carne) pasan al riego sanguíneo y nos inundan de toxinas, que día tras día nos van envenenando. Los carnívoros auténticos (tigres, leones, etc) poseen no solo una dentadura apropiada para desgarrar carne y comérsela cruda, sino un sistema digestivo muy corto, en el que la carne es digerida en 2-4 horas, cuando en el nuestro los alimentos tardan +- 48 horas. Es para pensarlo no? A un vegano que se alimenta equilibradamente no le faltará proteína. Sin embargo a una persona que come carne, por mucha verdura que coma, llegará un momento en que le afecten las sustancias perjudiciales que aporta la carne, ya no solo por no ser un alimento natural para los humanos, sino también por la cantidad de hormonas, antibióticos, y otras sustancias que se le dan a los animales regularmente, para combatir las enfermedades que contínuamente sufren, dado el hacinamiento y deplorables condiciones de espacio, alimentación e higiene en las que se les cría. Y no digamos luego, lo que acaba de convertir la carne en un veneno real: el cocinado. Al no ser la carne natural para nosotros, debemos cocinarla, y en el proceso, el calor mata las pocas vitaminas y nutrientes que esta pueda tener. Especialmente malos son los grills, barbacoas, y fritos, ya que producen unos compuestos llamados acrilamidas, altamente cancerígenos. Por otra parte, el bacon y los embutidos son de los peores productos animales que se puedan consumir, dado su alta concentración de nitritos y nitratos, también declarados cancerígenos. Nuestro cuerpo irá aguantando el ataque, e intentando compensar la acidez que causan los alimentos de origen animal (carne, pescado, lácteos y huevos), hasta que ya no pueda más y aparezca la enfermedad. Sin embargo, con una dieta vegana, basada en los alimentos más sencillos de la cadena alimenticia, sin procesados, y con base principalmente en vegetales, frutas, cereales integrales, frutos secos, y semillas, altamente alcalina, la enfermedad no progresa, en una mayoría de casos. Por supuesto hay excepciones, como en todo, debidas a rarezas genéticas u otras razones. Especialmente el cáncer, es una enfermedad que necesita un entorno ácido para poder avanzar. En un medio alcalino, las enfermedades, lo tienen muy difícil. Te puedo asegurar, ya no porque yo lo diga, sino por la cantidad de estudios científicos realizados hasta el momento, que los veganos padecen de un porcentaje mucho menor que los omnívoros de enfermedades, viven más, y tienen más calidad de vida. Lo de la proteína y los veganos será un mito olvidado muy pronto. Yo hay veces que tengo que dejar de comer alguna cosa muy protéica porque veo que me he pasado en mi aporte diario de proteínas. Y eso que hago deporte! Mi salud nunca ha estado mejor. Hacerme vegana fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Y estoy segura que lo mismo afirmarán los miles de nuevos veganos que hay en el mundo cada día. ¡Un abrazo, paz y salud!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la idea que tienes sobre el veganismo y creo que todos tendríamos que mencionarles esto a todos nuestros amigos y familiares, conocidos. Me gusta mucho poder comenzar a ser vegana, porque,desde pequeña respeté a los animales, los amo ynunca podría hacerles daño. Por esto casi me pongo a llorar con el documental de las industrias que los maltratan para vender sus productos. Me parece hermosa la idea de reclamar por las cosas que defiende nuestra persona, sea de una u otra manera. Ana Laura, hija menor de Carina Terra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO