DIA MUNDIAL DEL VEGANISMO: 1 DE NOVIEMBRE


El día 1 de Noviembre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Veganismo que se tiene lugar cada año desde 1994. Se están preparando actos en todo el mundo, los cuales tienen el propósito de informar y concienciar a la gente sobre la filosofía vegana, basada en el respeto a los derechos de los animales, y los beneficios de una dieta totalmente libre de productos de procedencia animal.

Hoy en día, el veganismo sigue siendo un gran desconocido. Por ignorancia y falta de información, se lo relaciona con gente extravagante y extremista y una dieta pobre y aburrida. Es alarmante lo mucho que las autoridades e instituciones intentan boicotear nuestro estilo de vida, eligiendo ignorar las increíbles posibilidades del veganismo, en relación con la salud humana y la resolución de muchos de los grandes problemas que sufrimos en este castigado mundo.

El veganismo dista mucho de ser sólamente una opción dietética. Sus implicaciones, en muchos terrenos, son inmensas. Consideremos las más importantes:

1- La gran cantidad de seres humanos que mueren de hambre en el mundo. El hipócrita primer mundo, en un esfuerzo por quitarse de encima el sentido de culpabilidad, pretende recaudar fondos para el tercer mundo, organizando eventos, colectas y otros paripés, de los cuales no llega ni la mitad, perdidos en impuestos y expropiaciones por parte de los gobiernos emisores, y de los corruptos gobiernos de los países receptores.

Existe una solución mucho mas eficiente. Si el mundo fuera vegano, la inmensa cantidad de grano que se destina a alimentar al ganado, sería suficiente para alimentar a los millones de personas que mueren de hambre.

Hacen falta unos 10 kg de grano y cereal para producir un solo kilo de carne. En el primer mundo, estamos quitando ese grano a tantas personas, para producir un alimento de lujo que de de comer a unos pocos, y que encima, hoy en día, está totalmente adulterado, y es un veneno en potencia para la salud. Tarde o temprano, nuestro organismo paga por el consumo de carne.

Esto es bien sabido por la FAO y demás instituciones. Entonces, ¿porqué no tomar medidas para eliminar por completo la industria de la carne, tan discriminatoria, y sobre todo, tan cruel? ¿Porque no iniciar un plan por el que todos los países, gradualmente abandonen la carne y se adopte el veganismo? Cuantos millones de vidas se salvarían... pero no. El primer mundo pretende seguir disfrutando de sus filetes mientras da la calderilla de sus bolsillos para intentar limpiar su conciencia y convencerse de que está haciendo algo para paliar el hambre en el mundo.

2- 45.000 millones de animales son asesinados cada año, después de haber vivido una vida de sufrimiento, para llenar nuestros platos. Los animales son seres sintientes, con el mismo derecho a vivir que nosotros. Que nos impulsa a creer que nosotros tenemos más derecho que ellos a vivir, es algo que nunca entenderé. Que el ser humano se crea con el poder de decidir que especie vive y que especie muere, y continúe usando y abusando de la vida de seres vivientes, es un concepto tan primitivo, ruin, y egoísta, que es casi imposible llegar a pensar que algún día llegaremos a vivir en un mundo pacífico y feliz. Mientras se siga asesinando a seres vivos , con total desprecio y crueldad, mientras se siga sin respetar los derechos de las especies que comparten nuestro planeta, seguiremos teniendo guerras, odio, y sufrimiento en este mundo.

3- Los recursos del planeta se están agotando. La producción de carne es la causa número uno de calentamiento global y otros desastres ecológicos. Una vez más, el hombre ataja los problemas del mundo de la manera equivocada, y no por ignorancia. Nuestros líderes conocen muy bien la situación, pero el poder y los intereses económicos prevalecen, muy por encima del bienestar y la salud de la gente, y la protección del planeta. Mientras sigamos dominados por el dinero, nuestras vidas, y el futuro del planeta, seguiran en peligro de muerte.

4- Parece mentira que se sigan ignorando los beneficios para la salud de la dieta vegana. Innumerables estudios y estadísticas demuestran que los veganos y vegetarianos, pero especialmente los veganos, siguiendo una dieta equilibrada, sufren muchas menos enfermedades que los que consumen productos animales. Y pongo énfasis en "dieta equilibrada", porque, al igual que los no veganos o vegetarianos, se puede tener una dieta con carencias. Si un vegano se dedica a comer sólamente frutas, o solo ensaladas, o incluso, (he llegado a conocer el caso) solo galletas y zumos, o comida rápida y procesada (si, también la hay en formato vegano), por supuesto que esa persona va a enfermar. Pero va a enfermar porque no consume los ingredientes esenciales requeridos para una salud óptima. Si un onmívoro enferma, jamás se achacará su enfermedad a que come carne (aunque la carne provoca muchas de las peores enfermedades de hoy en día). Sin embargo, si un vegano enferma, inmediatamente, y sin ir más allá, se achacará su enfermedad al veganismo.

Un vegano, siguiendo una dieta variada y equilibrada, disfruta de una mejor de salud, y con muchas menos probabilidades de enfermar que una persona que come carne y otros productos animales, especialmente lácteos. Existen estudios científicos que indican que una dieta vegana es totalmente apta para disfrutar de una salud óptima, y especialmente me dirijo a aquellas personas, que sin haberse molestado en averiguar nada, asumen directamente que el veganismo implica deficiencias de todo tipo. La única deficiencia que se ha detectado en algunos veganos es la de la vitamina B12. Sin embargo, personas no veganas también muestran deficiencias en esta vitamina, por lo que ello no es privativo de los veganos.

El mito de esta vitamina es que la producen los animales, lo cual no es cierto. Toda la vitamina B12 es producida por bacterias. Ni las plantas, ni las personas ni los animales somos capaces de sintetizar la vitamina B12. Sin embargo, las plantas pueden estar contaminadas con B12, al entrar en contacto con las bacterias que la producen, y que se encuentran en la tierra. Los alimentos de origen animal son ricos en ella por la única razón de que el alimento que ingieren está contaminado con ella.

Sin embargo, el hecho de que hoy en día haya tanta gente omnivora con deficiencias de vitamina B12, se explica por la simple razón de que la carne que se consume hoy en día proviene de animales a los cuales no se les permite comer su alimento natural: plantas que crecen en la tierra. Sin embargo, se les alimenta con comida adulterada, mezclas procedentes de restos de otros animales muertos, hormonas, antibióticos, y otros ingredientes totalmente inadecuados para la salud de los animales, lo cual, se traspasa luego al organismo humano, causando poco a poco, el deterioro y futura enfermedad.

El vegano, por lo general, siempre tiende a cuidar mucho lo que come, se informa de lo que le conviene nutricionalmente, y por lo tanto raramente suele enfermar. A los niños también se les puede criar perfectamente con una dieta vegana, según los expertos.

Es una pena que la gente ignorante, muchas veces desde puestos de responsabilidad, confundan a la gente y les nieguen la posibilidad de mejorar su salud y la de sus hijos. He visto demasiados casos, pero esta vez me refiero a el programa "De Buena Ley" de Tele 5, en el que una mujer demandaba a su hermana porque estaba criando a sus hijos con una dieta vegetariana. La jueza, ofreció su despótico juicio, anunciando que la mujer vegetariana tendría que someter a sus hijos a pruebas médicas y a un calendario de vacunas (lo que faltaba, más veneno) y a proporcionar a sus hijos una dieta omnívora, bajo pena de que su hermana (sálvenos el universo de hermanos y jueces así) la denunciara a los servicios sociales. Extrañísimo que a la hermana ni siquiera se le llamara la atención después de afirmar orgullosamente que a sus hijos les daba bocadillos de chorizo (uno de los peores alimentos para la salud de los niños), otros embutidos, y chucherías para merendar, y que los niños vegetarianos tenían derecho a comer de eso también.

Es realmente patético... que denuncien a una madre por alimentar a sus hijos con una dieta mas sana, y afirmen tan tranquilos que sus hijos comen embutidos y chucherías diariamente, lo cual les está condenando a una vida de obesidad, diabetes, colesterol, y dependencia de la comida basura.

En que mente cabe, dios mío, que una jueza le de la razón a una histérica que denuncia a su propia hermana por intentar lo mejor para la salud de sus hijos... así nos va... los hospitales llenos, los médicos desbordados, las tumbas llenas... ah, pero cuidado, que lo que comemos es lo adecuado, la carne, los embutidos, los refrescos, la bollería, los alimentos refinados, el pescado repleto de metales pesados... es tan sano y equilibrado, que tenemos a una gran mayoría de la sociedad enferma y muriéndose de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc... Pero no, estamos comiendo lo adecuado, y hay que alimentar así a nuestros hijos, para que continúen llenando los hospitales.

La ignorante jueza ni se molestó en comprobar estudios científicos, estadísticas de comunidades vegetarianas, y cifras de los millones de vegetarianos (incluídos niños) que existen en el mundo. En este retrasado país, por supuesto, las cifras son muy menores, por culpa de el bloqueo de información al que nos someten nuestras interesadas e incompetentes autoridades.

Aunque la señora jueza no se haya enterado, existen numerosos estudios, y muchos de ellos procedentes de instituciones de alta reputación, no vegetarianos, y si científicos de universidades, en los cuales se concluye que la dieta vegetariana y vegana es totalmente adecuada para las personas adultas y también para los niños. Señora, le aconsejo que la próxima vez se documente mejor, y así correrá menos riesgos de arruinar las vidas de mucha gente con verdictos basados en opiniones personales, sin base científica, y totalmente sin sentido.

Es desesperante. Frustrante. La ceguera de la gente, la incompetencia e intereses creados de nuestros dirigentes. Corderos arrastrados al matadero, eso somos... y parece que contentos de ello, y de aplaudir a nuestras autoridades, que nos siguen matando (incluyendo la venta de tabaco), con nuestro consentimiento. Falta de información, datos tergiversados, caza de brujas de todo lo que signifique natural... podría seguir escribiendo durante días, pero no quiero aburriros más. Los veganos, vegetarianos, y personas interesadas en este estilo de vida, me comprendéis, y sabéis muy bien de lo que estoy hablando. Los demás, como siempre, seguirán siendo las ovejas de los de arriba, sin rebelarse nunca, sin preguntar porqué, sin intentar informarse sobre las dos caras de la moneda. Seguirán aceptando sin rechistar todo lo que nos meten con embudo... y así nos quieren ellos: calladitos, enfermos, y serviles, diciendo siempre que sí.

Todo lo que sea diferente, será perseguido, ridiculizado, y apedreado. Los humanos somos nuestros propios policías, y no permitiremos que ninguno se desmande: al que se atreva a ser diferente, por mucho que esté probada su teoría, se le despedazará. Y si es públicamente, mejor.
Así somos. Corrijo: son. No pienso incluírme en la masa ignorante.

Pero atención, como dijo Schopenhauer: la verdad tiene tres etapas: primero se la ridiculiza, luego se la ataca violentamente, y por último es aceptada como evidente. Y si no, al tiempo.

Y esto es sólamente una parte de la historia, de la salud humana. El tema de los derechos de los animales es mucho más controvertido, y genera mucha más polémica. Porque los veganos, o por lo menos, la mayoría, lo somos por principios. El no asesinar y comer a los animales que comparten nuestro planeta, salvando al mismo tiempo la vida de otras personas, es para nosotros lo más importante.

Un vegano salva la vida a 95 animales al año, y si los gobiernos se lo propusieran, salvaría la vida de muchas personas en el tercer mundo, no comiéndose su parte de alimento, una buena cantidad de grano, que ha sido transformado en un poquito de carne. Al parecer, esto es de ser raros y locos, para mucha gente. El ser compasivos y respetar vidas es de extravagantes. El preocuparse de la salud propia, de la de los demás y de la del planeta es de ser unos jipis chalados. Hipócrita, falsa, egoísta sociedad...

En fin, volviendo al tema de la salud, y para que no me digan que hablo sin documentarme, he aqui algunos estudios, que por cierto, provienen de respetadas fuentes médicas, que en ningún caso tienen nada que ver con ninguna organización vegetariana ni vegana, lo que tiene más mérito, considerando que la clase médica en general es bastante contraria a las dietas vegetariana y vegana. Pero los resultados de los estudios hay que publicarlos.

El Departamento de Alimentos y Ciencias Nutricionales del King´s College, en la Universidad de Londres, Inglaterra, después de un estudio llevado a cabo en 1988 con niños nacidos de madres veganas, concluyó que: "asegurándose de que se lleva con la suficiente diligencia, una dieta vegana puede apoyar el normal crecimiento y desarrollo de un niño".
http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/48/3/822
*Publicado en la revista científica "The American Journal of Clinical Nutrition"

En 1978, la Sociedad Norteamericana para la Nutrición Clínica, después de un estudio realizado con voluntarios veganos y omnívoros por igual, de la misma edad y sexo, concluyó que:
"Una dieta vegana sería la ideal en el tratamiento de enfermedad isquémica del corazón, angina pectoris, y ciertas hiperlipidemias".
http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/31/5/805
*Publicado en la revista científica "The American Journal of Clinical Nutrition"

En 1981, un grupo de doctores suecos, después de un estudio y análisis de sangre realizado en veganos y omnívoros, concluyó que: "No se observaron signos de deficiencias nutricionales en los veganos. Los niveles de proteínas el el suero sanguíneo de los veganos, así como sus lipoproteínas se acercaban al nivel más bajo del grupo de referencia. Además, ninguno de los veganos tenía sobrepeso, y su presión sanguínea era baja para su edad".
http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/34/11/2464
*Publicado en la revista científica "The American Journal of Clinical Nutrition"

La revista científica Oxford Journals publicó en mayo de 2001:
"Una dieta vegana libre de gluten, mejora los signos y síntomas de la artritis reumatoide"
http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/40/10/1175.full

La publicación "Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente", después de un estudio en 4746 adolescentes, concluyó que: "Los vegetarianos adolescentes tienen unos hábitos alimenticios que se acercan más a los objetivos del programa "Gente Sana 2010" que los no vegetarianos".
http://archpedi.ama-assn.org/cgi/content/abstract/156/5/431

Y termino aqui comentándoos que os paséis por la web de Animanaturalis y otras asociaciones para la defensa de los animales, para enteraros de los actos programados para mañana, día 1 de Noviembre, el DIA MUNDIAL DEL VEGANISMO.

Un abrazo muy afectuoso a todos los veganos del mundo. ¡Seguimos luchando!

Actos organizados por Animanaturalis en España en este día:

AnimaNaturalis convoca varios actos a nivel nacional para sensibilizar e informar a la población sobre la situación precaria de millones de animales en todo el mundo y la explotación a la que son sometidos.

Barcelona

Acto: "Carne envasada". Activistas semidesnudos y ensangrentados simulan carne humana envasada.
Fecha y hora: 31 de Octubre a las 12h.
Lugar: Plaza de la Catedral.
Contacto: Leticia Olivares / Telf: 669978911 / leticiao@animanaturalis.org


Palma de Mallorca


Acto informativo
Fecha y hora: 1 de Noviembre de 19:00-21:00
Lugar: Jaime III, junto McDonalds.
Contacto: Ismael López / Telf.:652332777 / Ismael@animanaturalis.org


Valencia


Acto: Un activista simula las distintas partes de un animal para conscienciar sobre las similitudes entre humanos y no humanos.
Contacto: Natalia Rizzo / nataliar@animanaturalis.org


Actos organizados por LIBERA.ORG:

Domingo, día 31 de Octubre:

16:00h: Charla “Mitos en la alimentación vegetariana” a cargo de María Blanquer, nutricionista.
17:45h: Presentación del santuario-escuela: El Hogar de Lucy.
19:30h: Presentación de la UPAG Unió Protectora d'Animals del Garraf.
20:15: Presentación del Centro Legal para la Defensa de los Animales, a cargo de Daniel Dorado, abogado.
21:30h: Cena-degustación vegana, con tapas, helados, etc.
Concierto de Rustuf.

Lunes, día 1 de Noviembre:

16:00h Charla sobre Esclavitud Humana y Esclavitud Animal a cargo de Samuel Guerrero.
17:30h Charla sobre El impacto ambiental de la ganadería, a cargo de Helena Escoda.
18:30h Proyección del documental Meat: The Truth.

Días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre
Lugar: ECOCENTRE
C/ Mallorca, 330
Barcelona
Metro: Verdaguer L4 y L5
Bicing: Passeig Sant Joan /Bailén-Aragó

Entrada libre

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Defensa Animal

Igualdad Animal

Dia Mundial Vegano

Sociedad Vegana

Comentarios

  1. Me resulta difícil ponerte un comentario que no sea una letanía, y si consigo un tamaño aceptable, no está todo lo que quisiera. Hablas de muchas cosas, serias e importantes que no se pueden tomar a la ligera. Y dices cosas fuertes que creo que hay que pensar y sopesar despacio.
    Pero principalmente hay algo que es lo que más me sorprende, y es la intolerancia hacia el veganismo a la que aludes. Me parece increíble que en pleno siglo XXI exista esa especia de caza de brujas. Aunque en el momento en que los modos de vida establecidos se sientes atacados, especialmente si se trata del modo económico establecido, (me refiero a, por ejemplo, mucha gente deje de consumir fast foods) la cosa se revuelve, tiembla y tambalea,y hay que acallar esas formas e ideas como sea.

    No me enrollo más Cris, que esto da para mucho.

    Aunque llego un poco tarde, te mando felicidades en el día del veganismo.
    Besos.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Se me quedaba en el tintero. Decía que te felicito (aunque tarde) en el día mundial del veganismo y te invito sobre todo a que sigas contándonos cosas interesantes en este tu espacio.
    Un abrazo de nuevo.

    Jesús.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO