LAS MEJORES FUENTES DE ANTIOXIDANTES QUE EXISTEN


Las células necesitan oxígeno para metabolizar las vitaminas y los minerales para sobrevivir y multiplicarse. Cuando las células no pueden usar el oxígeno para metabolizarse, se decantan por la fermentación de la glucosa para obtener energía. De ahí las células cancerígenas. De ahí el por qué cualquier cosa que oxigene las células sirve para curar el cáncer, y esa es la razón por la que los enfermos de cáncer deben evitar el azúcar.

La paradoja de la oxidación celular es que el oxígeno no utilizado completamente, puede causar daños celulares. Lo que ocurre es que las moléculas de oxígeno pueden formar radicales libres cuando interactúan con ciertas moléculas problemáticas, tales como los metales pesados y las toxinas.
Los radicales libres son átomos o grupos de átomos con electrones no emparejados o en números impares, que se han convertido en reactivos, causantes de problemas, y provocando daños a las células y al ADN.

La repentina creación de radicales libres puede dar lugar a una reacción en cadena, dañando a las células sanas, que comienzan a funcional mal, o incluso a morir. Una reacción en cadena de estrés oxidativo en un órgano en particular, puede significar que dicho órgano no funcione bien, o se torne canceroso.
Afortunadamente, el cuerpo viene equipado con un sistema de defensa antioxidante. Los antioxidantes son moléculas que pueden interactuar de manera segura con los radicales libres, y detener la reacción en cadena, incluso pueden conseguir que ni siquiera comience. Existen muchas enzimas que pueden formar parte de un sistema de defensa antioxidante.

Pero cuando demasiadas de esas problemáticas moléculas provenientes de nuestro tóxico medioambiente, apabullan a nuestros antioxidantes naturales, las reacciones en cadena producidas por el estrés oxidativo romperán las líneas de defensa de nuestro agotado sistema de defensa antioxidante.

Muchas de esas enzimas protectoras y destructoras del los radicales libres dependen del apoyo de minerales micronutrientes, tales como el selenio, y las vitaminas E, C, y el beta-caroteno. Esos nutrientes no son fabricados por el cuerpo, por lo que deben ser administrados mediante los alimentos y/o los suplementos dietéticos).

El hecho de que vivamos en un medioambiente tóxico, significa que necesitamos mas antioxidantes que hace un siglo. Si se hace ejercicio regularmente, se incrementa el potencial del estrés oxidativo, haciendo que el consumo de antioxidantes sea incluso más importante.

Si se es físicamente activo, se recomienda un consumo de 50.000 unidades ORAC. El nivel de capacidad antioxidante en un alimento se mide por el ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity - Capacidad de Absorción de los radicales libres). Los valores ORAC se miden por cada 100 gramos de peso.

He aqui una lista de cinco tipos de alimentos con un alto nivel de ORAC. Son mucho mas efectivas si son orgánicas.

Frutas y bayas: las bayas Goji del Himalaya, y las tropicales bayas Açai, están a la cabeza de la lista, con calificaciones ORAC de 25.000 y 18.000 unidades respectivamente. Los arándanos, moras, frambuesas, granadas, y fresas tienen las calificaciones ORAC mas altas.

Casi cualquier baya proporciona una buena cantidad de antioxidantes. Las cerezas y las manzanas también son grandes proveedores de ORAC. Cuanto mas oscuro su color, mas rico su contenido en bioflavonoides antioxidantes.

Los frutos secos también puntúan alto. Las pasas cuentan con un nivel de 10.000 unidades de calificación ORAC, con las ciruelas siguiéndoles de cerca con 8.000.

Vegetales: los vegetales tienen en cabeza en la lista ORAC a las verduras de hoja verde, especialmente las espinacas, la col rizada, y el brócoli, pero especial mención merecen las alcachofas, con una calificación de entre 9.000 y 10.000. Como entrada sorpresa tenemos a la patata roja.

Legumbres: las alubias negras y las alubias rojas son las que mas alta calificación ORAC alcanzan. Lo mejor es comprarlas secas, de origen orgánico, dejarlas a remojo toda la noche, y cocerlas al día siguiente. Ls legumbres también poseen una gran cantidad de fibra que ayuda a la digestión.

Frutos secos y cereales: La nuez pacana (pecan) tiene una calificación ORAC de 18.000, seguidas de los nueces ordinarias, y las almendras. La harina de avena cortada también tiene un nivel muy alto de antioxidantes, junto con la quinoa y los cereales integrales.

Otros: los amantes del chocolate y el café ya se pueden alegrar, ya que ambos son alimentos con altos niveles de ORAC. El chocolate deve ser negro y no industrial, con un alto contenido en cacao. El cacao, la base del chocolate, tiene una calificación ORAC de mas 50.000 por 100 gramos. El café tiene entre 15.000 y 18.000 unidades ORAC.

Fuente:
http://www.naturalnews.com/036992_antioxidants_best_sources_foods.html#ixzz2599EPDKu
Traducción por Cristina Sebastián

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