EL ASUNTO DEL ROBO DE HUEVOS DE TORTUGA EN COSTA RICA: CASI CON SEGURIDAD UN HOAX

Desde este espacio tan mío, deseo pedir disculpas a los Costaricenses por haber difundido un correo que ha circulado por todo el mundo, en relación a los supuestos robos de huevos de tortuga, para venderlos a la industria turística. A veces, en nuestro celo por defender las causas para la defensa de la naturaleza, no nos paramos a comprobar si realmente el hecho denunciado es tal, o es una invención. En este caso, quien sabe con que fines. 

No soy periodista, pero quien se dedica a escribir un blog y difundir ciertas noticias, debe contrastar la información, para comprobar su veracidad. Siempre suelo hacerlo, incluso visito las páginas dedicadas a "hoaxes" para enterarme si el hecho es real o uno más de tantos engaños que circulan por internet. En este caso no lo hice. Me lancé, ya que el email me llegó de una fuente de confianza, y además las fotos y explicaciones me parecían muy reales. De hecho, todavía existen publicaciones serias donde se denuncia el tema, así que es difícil estar completamente seguro de los hechos. Pero después de haber investigado, y leído unos y otros argumentos, tiendo a creer que realmente es un hoax, y que la denuncia no es real. Casos similares ocurren y seguirán ocurriendo, seguramente por algún tipo de interés económico. Así pues, he retirado el post.

Costa Rica es un país que tiene fama de cuidar mucho su naturaleza, y no creo que las autoridades permitiesen tal delito ecológico, a la luz y vista de todo el mundo, especialmente cuando gran parte de sus ingresos procede del mismo turismo ecológico. Así pues, aún no siendo capaz de asegurar 100% si la información es veraz o no, retiro el post sobre el robo de los huevos, porque me he convencido de que es falso. Y si por una de esas, llegara a ser cierto, ya se encargará el tiempo de poner las cosas en su sitio. Lamento, una vez más, no haberme informado más profundamente antes de publicar el post, y me disculpo por el posible daño causado.

Cristina Sebastián

Comentarios

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO