EL ZUMO DE LA VIDA

LAS MARAVILLAS DE LOS ZUMOS NATURALES


Cuando era una niña, mi abuelita Mercedes, vegana, e inspiradora de lo que hoy soy, nos hacía a mis hermanos y a mi, un zumo natural que ella llamaba "el zumo de la vida". El zumo consistía en zanahoria, manzana, apio, y limón. Fresco y recién licuado, los niños disfrutábamos del zumo como locos. Ella tenía razón al llamarlo así. "El zumo de la vida". Porque los zumos (hechos en casa, por supuesto), son uno de los mejores alimentos que podemos dar a nuestro organismo para mantener una buena salud. Los alimentos crudos están vivos, y nos dan vida. Y los ingredientes que ella usaba para ese zumo son una mezcla explosiva, llena de vitaminas y nutrientes esenciales.
La cocina de la Abueli (como la llamábamos), tenía un olor especial, un olor a frutas y verduras, a alimentos ricos y naturales, a esa bondad y dulzura que la caracterizaba, y a esas sabrosas comidas veganas que hacía con tanto cariño, y que los nietos devorábamos, relamiéndonos los dedos después.
Ella nos guió en el camino hacia la salud. Y estoy segura que desde su nube en el paraíso, nos mirará sonriente, contenta de que hayamos seguido sus pasos.
Pero pasemos a analizar los ingredientes del ZUMO DE LA VIDA:

El Apio: es uno de los vegetales mas ligeros que existen, muy bajo en calorías, y compuesto en un 95% de agua, por lo tanto, indicado para los que quieran perder peso. Excelente para eliminar toxinas del cuerpo y purificar el organismo. Sus poderes desintoxicantes le vienen de su riqueza en aceites esenciales, especialmente limoneno y selineno (abundantes en las semillas) y la asparagina, de gran poder diurético. Los aceites esenciales tienen también propiedades antibacterianas, por lo que su consumo habitual hace que mantengamos nuestros riñones libres de virus y bacterias. Estas características convierten al apio en un excelente aliado para quien intenta perder peso, ya que alivia la retención de líquidos.

El apio también es muy rico en sodio y potasio, que le dan ese sabor particular, y vitaminas B1, B2, y B6. Es muy bueno para quien tenga piedras en la vesicula o el riñón, aunque no combiene abusar de él si se tiene una lesión renal grave o inflamación en la vegiga. También tiene proiedades sedantes, y es muy adecuado para un buen mantenimiento de las relaciones sexuales.

La manzana... que decir de la manzana! Símbolo de salud por excelencia, la manzana, magnífica fuente de fibra, cuenta entre otros componentes con la Pectina, que ayuda en la disolución del colesterol, y lucha contra la diabetes, la anemia, la artiritis, las úlceras y el estreñimiento.

Cuenta asimismo con un alto contenido en fósforo, que posee propiedades sedantes, y dos fitoquímicos (catequina y quercetina), que son potentes antioxidantes y poderosos anticancerígenos, que destruyen los radicales libres. La manzana, por sus propiedades diuréticas y depurativas, está muy indicada para el tratamiento de las enfermedades de los riñones, la gota, y el ácido úrico.

La zanahoria también es diurética. De gran poder mineralizante, esta raíz es muy recomendada para la gente que padece anemia o está pasando por una depresión. Es excelente para combatir el estreñimiento y las intoxicaciones estomacales, así como de gran ayuda para eliminar los cálculos renales. La zanahoria es muy rica en carotenos, que son transformados por el hígado para formar la vitamina A, beneficiosa para la vista, los dientes, la piel, etc, y además es un alimento alcalinizante, que contribuye a depurar la sangre.

También posee fósforo, vitamina C y hierro, y no está contraindicada en ningún tipo de enfermedad. La zanahoria es uno de los mejores aliados de nuestra salud, excelente para el crecimiento de los niños, y el mantenimiento de un cuerpo joven y vital.

El limón. Si tuvieramos que aplicar un solo adjetivo al limón, este debería ser:curativo. El limón es desinfectante, anti inflamatorio, antibacteriano, purificador y desintoxicante. Su principal característica es su alto aporte de vitamina C, (necesaria para mantener un sistema inmunitario en condiciones, que nos ayudará a prevenir enfermedades), y flavonoides, que protegen la vitamina contra la degradación. Aparte de los flavonoides, el limón contiene casi 30 componentes antioxidantes, como la rutina, hesperidina, luteína, betacarotenos, etc.

El limón es también muy bueno para la vista, previene las cataratas y la pérdida de visión.

Entre otras, las enfermedades que el limón nos ayuda a prevenir son: hipertensión, problemas de estómago, intoxicaciones, obesidad, cáncer, catarros, gripes, epilepsia, enfermedades del hígado y del corazón, tabaquismo, estreñimiento, dolores de cabeza, diarreas, parásitos, caída del cabello, úlceras, etc, etc, etc. Y así hasta mas de 200 enfermedades.

Y de esos maravillosos ingredientes se compone el "Zumo de la Vida". Las razones están muy claras. Un zumo de la vida cada mañana, nos ayudará a mantener joven nuestro cuerpo y nuestra mente. Por supuesto, el resto del día debe estar también bien servido con otras frutas y verduras, y muy pocos, sino ninguno, alimentos refinados, industriales, fritos o excesivamente cocinados. El proceso de refinado y las altas temperaturas en la cocina, acaban con las propiedades de los alimentos. Tengamos eso en cuenta.

Cambiemos nuestras costumbres para una mejor salud. Dejemos de lado el café con leche por las mañanas y disfrutemos un buen zumo natural, como el Zumo de la Vida. Nuestra salud lo agradecerá. Y mucho.
Abueli, esto va por ti. Eras única, y siempre estarás en nuestros corazones.

Comentarios

  1. hola Cristina, a mi me han recomendado este zumo para favorecer las contracciones del parto, ¿qué te parece a tí?

    muchas gracias
    Mercede

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes,

    Perdona que haya tardado en contestarte, pero he tenido que pasar unos dias sin el ordenador! Respecto a lo que me comentas del beneficio de este zumo para las contracciones del parto, es cierto, por el efecto del APIO. Su aceite esencial provoca un efecto diurético bastante fuerte, y que puede provocar contracciones uterinas. Por ello no es aconsejable tomarlo durante el embarazo, pero sí un poco antes del parto.
    Por lo que respecta al resto de los ingredientes, si los puedes tomar durante el embarazo. El zumo rebosa de vitaminas, minerales y fibra. Tu organismo, al tener sus necesidades cubiertas, funciona mucho mejor.
    Las vitaminas y minerales fortalecen tu sistema inmunitario, y la fibra favorece el tránsito intestinal, elimina toxinas y mantiene tu organismo sano. Todo esto contribuye a que tu cuerpo responda mucho mejor al proceso natural por el que está pasando. Tu recuperación también será más rápida! ¡Ah, y no dejes de tomar ese zumo (ni otros) nunca!
    ¡Te deseo que tengas un parto maravilloso y que seas muy feliz con tu nuevo bebé! Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta y consejo, aquí puedes encontrar más información del zumo de la vida .
    Y todo lo que necesitas para prepararlo con la fruta más fresca en caja zumo de la vida

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis! Vaya, que casualidad! Mi abuelita llamaba a ese zumo "El zumo de la vida" hace mas de 30 años! Y es que es el nombre que se merece, por sus maravillosas propiedades! He visitado vuestra web, y me gusta mucho, voy a poner un link en mi blog para que mis lectores la conozcan.
    Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO