LA INFERTILIDAD, RELACIONADA CON PRODUCTOS QUIMICOS COMUNES DEL HOGAR

Photobucket

Por primera vez, los científicos tienen evidencia de que los químicos perfluorinados (PFCs), los cuales hace tiempo se pensaba que estaban inactivos en el cuerpo humano, pueden afectar a la fertilidad en la mujer. Esto es particularmente problemático, porque los PFCs son ampliamente usados en los países industrializados -se encuentran en todo, desde pesticidas y ropa hasta alfombras, tapizados, envases de alimentos, utensilios de cocina recubiertos de Teflon, y productos de cuidado personal. Y persisten en el medioambiente, al igual que en el cuerpo humano, durante décadas.

El estudio de la universidad de California en Los Angeles (UCLA), acabado de publicar en la revista de medicina reproductiva más importante de Europa, "Human Reproduction", averiguó que el quedarse embarazada es más dificil para mujeres con altos niveles de estos elementos químicos en la sangre. Los investigadores estudiaron datos de un total de 1.240 mujeres en la Cohorte Nacional Danesa de Nacimientos.

Tomaron muestras de sangre cuando las mujeres tenían entre 4 y 14 semanas de embarazo, para comprobar las concentraciones de dos clases de PFCs -perfluorooctanoate (PFOA) y perfluorooctane sulfonate (PFOS). Las mujeres también fueron entrevistadas alrededor de la semana 12 de embarazo, para averiguar si el embarazo fué planeado o no, y cuanto tiempo les llevó la concepción.

Los problemas de infertilidad fueron definidos por una longitud de 12 meses o más para quedarse embarazada, o si se hizo necesario un tratamiento de infertilidad para facilitar el embarazo. Los niveles de PFOS en el plasma sanguíneo de las mujeres dió una medida de un mínimo de 6.4 nanogramos por mililitro (ng/ml) a un máximo de 106.7 ng/ml, y para PFOA, desde menos de 1 ng/ml al 41.5 ng/ml.

Se encontró que las mujeres con los niveles más altos de exposición a PFOS, indicados por los niveles más altos del químico en la sangre, habían experimentado de un 70 a un 134% más problemas de infertilidad que las mujeres con los menores niveles de PFCs. La mayor exposición al tipo específico de PFCs llamado PFOA también aumentó el riesgo de infertilidad de 50 a 154%

¿Que es lo que hacen estos elementos químicos al sistema reproductor de una mujer? Los investigadores dijeron, en unas declaraciones a la prensa, que los mecanismos biológicos por los cuales la exposición a los PFOS y PFOA podría reducir la fertilidad son desconocidos. Sin embargo, existe una buena razón para pensar que los PFCs puedan interferir con hormonas involucradas en la reproducción.

"Nuestros datos muestran que más altas proporciones de mujeres reportaron periodos menstruales irregulares en los tres cuartiles más altos de PFOA y PFOS, comparados con los más bajos, así que esto podría indicar una posible trayectoria", dijo el científico de UCLA, Dr. Chunyuan Fei, autor del primer estudio, en una declaración a los medios."

Los PFOS y PFOA estaban considerados biológicamente inactivos, pero estudios animales recientes han demostrado que estas sustancias químicas pueden tener una variedad de efectos tóxicos en el hígado, sistema inmunitario, y órganos de desarrollo y reproductores. Se han realizado muy pocos estudios humanos, pero uno de nuestros primeros estudios mostraba que los PFOA, aunque no los PFOS, pudieran perjudicar al crecimiento de los bebés en el útero, y otros dos estudios epidemiológicos relacionaban los PFOA y PFOS y el daño en el crecimiento fetal."

Los investigadores también sugirieron que la calidad del esperma en los hombres podía ser dañada por los niveles de PFC.
"Los estudios sobre la calidad del esperma y los PFOA/PFOS están de verdad garantizados, " declaró el Profesor Jorn Olsen, presidente del Departamento de Epidemiología y principar investigador en el estudio, en una rueda de prensa. "Estamos esperando más estudios para replicar nuestras conclusiones, para así poder descubrir si los PFC deberían ser añadidos a la lista de factores de infertilidad.

Por Sherry Baker, Editora de Ciencias de la Salud
Traducción: Cristina Sebastián

Fuente: NaturalNews.com

Comentarios

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO